_
_
_
_
_

PNV y Aralar presidirán varias comisiones parlamentarias

PSE y PP acuerdan que se mantengan en 18 miembros

El País

La mayoría parlamentaria que suman socialistas y populares cederán al PNV y Aralar la presidencia de varias comisiones de la Cámara de Vitoria al entender que la oposición debe dirigir órganos cuya función es controlar la actividad del Gobierno. Como en la pasada legislatura, las comisiones estarán integradas por 18 miembros: serán siete peneuvistas, seis del PSE, tres populares, uno de Aralar y la última plaza, para e1 grupo mixto, al que se hallan adscritos Ezker Batua, EA y UPyD.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, mantuvo el pasado jueves diferentes reuniones con sus homólogos de los demás grupos para tratar sobre la composición de las comisiones y su presidencia, informa Vasco Press. Socialistas y PP podrían repartirse la presidencia de todas ellas gracias a la mayoría que suman, pero el PSE quiere que "el PNV tenga, como partido con más escaños, varias presidencias".

"Vamos a ceder presidencias a todos los partidos de la oposición y hemos estado hablando de ello. Las comisiones parlamentarias ejercen una función esencial de control al Gobierno vasco y la lógica democrática lleva a que algunas de ellas estén presididas, por lo tanto, por la oposición" argumenta Pastor.

Los populares comparten esta idea y piensan que PNV y Aralar tienen que encabezar comisiones. "Lo hemos hablado y estamos de acuerdo. Forma parte del juego democrático y es algo que hemos defendido siempre. Aquí cayó en desuso un tiempo, pero es práctica habitual en muchas cámaras", señala el portavoz del PP, Leopoldo Barreda.

Socialistas y populares coinciden también en cuanto a la composición de las comisiones, y plantean que sigan formadas por 18 miembros. No hay un acuerdo cerrado al respecto, pero las fuentes consultadas afirman que "no va a haber problemas". La composición y distribución otorga los mismos parlamentarios a PSE y PP, los dos grupos que apoyarán al nuevo Gobierno vasco, que a la suma del resto de formaciones.

El Reglamento de la Cámara establece que, en caso de empate en una votación, se recurre al voto ponderado según el número de escaños de cada grupo, con lo cual la balanza se inclinaría hacia el PSE y su socio. Los socialistas plantearán reorganizar el número y denominación de las comisiones para adaptarlas a la nueva estructura del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_