Fin de una crisis
La de los buitres tal vez, y sin inyecciones millonarias de liquidez, sólo con una dosis de lógica. Las reses muertas en ciertos lugares y explotaciones se podrán quedar, como la ley natural dicta, a disposición de aves y demás especies carroñeras. Pero hay que tener prudencia; la exigen más de tres años de hambre impuesta a estas especies. El 24 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la redacción de un reglamento que puede poner fin a la sinrazón. Y 22 asociaciones nos hemos hecho eco de esta buena nueva que garantizaría la vida de especies protegidas y la viabilidad económica de explotaciones ganaderas tradicionales.
Volver al natural sentido común, como dice Europa, ratifica el vínculo entre aves y ganadería. Vínculo roto al cerrar muladares y crear un monopolio empresarial de recogida de reses muertas, con dinero público y beneficios privados, de insostenible prosperidad avalada cada año en España con un coste de 150 millones de euros, como se publicó en EL PAÍS el 18 de junio de 2007.
Europa marca un paso que no puede perderse otra vez. Obstinarse en el error es condenar a la muerte económica a la ganadería extensiva y a la muerte, sin más, a las aves.
Liquidez y confianza curan las crisis. Liquidez la hay, 70 millones de toneladas de animales muertos. Confianza la habría si la vida de los buitres y demás especies no dependiera de intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































