_
_
_
_
_

La Casa del Mediterráneo tendrá director y actividades en un mes

Moratinos vaticina una "dinámica imparable" tras constituir el Consorcio

Costó y tardó, pero al final llegó la firma del Consorcio de la Casa del Mediterráneo en Alicante. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto a los alcaldes de Benidorm y Xàbia constituyeron ayer este consorcio, que se ha demorado varios meses por la falta de sintonía entre las administraciones. "Su dinámica será imparable, todo irá muy rápido", auguró el ministro del Gobierno socialista.

Está previsto que unas semanas Adif ceda el edificio de la antigua Estación de Murcia [sede definitiva de la institución] al consorcio para su rehabilitación, y tras las elecciones europeas el ministro propondrá un director y un programa de actividades para este "espacio de entendimiento". Moratinos agradeció el interés de la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que "me convenció para que la Casa estuviera en Alicante".

"El Mediterráneo volverá a ser el centro del mundo", vaticinó Camps
Más información
Una Casa del Mediterráneo del siglo XXI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este anuncio en un mitin en la pasada campaña electoral municipal, hace casi dos años, y tras ese tiempo las divergencias de criterio y los recelos entre la administración fueron constantes hasta ayer. Unos y otros, en plena armonía y sintonía, quisieron hacerse la foto, y al mismo tiempo atribuirse el mérito de haber contribuido a la iniciativa. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, tildó de "apasionante" la Casa del Mediterráneo espacio "amable, acogedor y confortable" que ha tenido que superar diversos "obstáculos hasta lograr el entendimiento entre todos". La regidora mostró su "doble felicidad" por la elección de Alicante como sede y por su ubicación en la deteriorada Estación de Murcia, en el acceso sur de Alicante, en primera línea de la fachada marítima.

Por su lado, el presidente del Consell, Francisco Camps, quiso destacar el "empeño de gobiernos anteriores", en referencia al de José María Aznar en la puesta en marcha de estas sedes en otras ciudades, como la Casa Asia de Barcelona, y al actual gobierno socialista agradeció que la Casa del Mediterráneo se ponga "en un lugar especial", como Alicante. "Es una apuesta coherente de solidaridad que permitirá que el Mediterráneo vuelva a ser el centro del mundo", auguró Camps, que estuvo arropado por cuatro de sus consejeros (Font de Mora, Such, Rambla y Flores) y de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la firma del Consorcio también acudió la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que será la encargada de coordinar las actividades del consorcio.

La Casa del Mediterráneo empezará a funcionar en un espacio provisional en Campoamor, en la sede de la Confederación del Júcar, mientras se remozan los 3.000 metros cuadrados de la antigua estación de Murcia. El Gobierno comparó el impacto socio-económico de esta institución, que albergará un millar de actos anuales, al de una Exposición Universal. La Administración ya habilitado partidas (3 millones de euros el Gobierno, 800.000 el Consell y 400.00 el Ayuntamiento de Alicante) para los primeros trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_