_
_
_
_

Rebajas fiscales y apoyo a los empresarios para la crisis

Sus señorías se desparramaban por los pasillos. Larga marcha de trajes hacia el bar. Tenían 30 minutos de asueto tras cuatro horas de debate sobre la crisis autonómica, española, mundial. Después, sonó el timbre. A sus sitios. Sólo tardaron un cuarto de hora en votar. Ganó el PP. Por mayoría absoluta aprobó sus resoluciones económicas.

Unas medidas encabezadas por el anuncio de que el Gobierno regional bonificará hasta el 20% del impuesto de matriculación. La idea tiene letra pequeña. Será sólo hasta el 15 de julio y, además, el Ministerio de Hacienda advierte que no tiene competencia sobre ese gravamen, así que habrá de dar el dinero de manera directa.

También se aprobó la supresión del tramo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas. Hasta la fecha esto suponía el 20% de la tasa. El resto de medidas son "sugerencias" al Gobierno, como "sustituir los contratos basura por otros de dos años" o rebajar el impuesto de sociedades y el IRPF.

La oposición, que presentó sus propias propuestas, discrepó con Aguirre y consideró que sus acciones "sólo sirven para enriquecer a los implicados en tramas como el caso Gürtel", según observación de la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Medidas anticrisis

- Bonificaciones del 20% en el impuesto de matriculaciones al compar un vehículo. Las autonomías no gestionan esta tasa, de modo que el afectado deberá abonar la cantidad y después solicitar al Gobierno regional que le reembolse esa parte.

- Supresión del tramo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE). Esto supone el 20% de la tasa.

- Reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF para aquellos que compren su primera vivienda. Como no pueden legislar sobre este asunto lo tramitan mediante deducción autonómica.

- Propuesta al Ejecutivo central de bajar el impuesto de sociedades el 15% y el IRPF en un 20% para los primeros 72.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_