Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugo acoge el estreno de una exposición de arte uruguayo

Cuatro generaciones de artistas se dan cita en 'Borde Sur'

El Centro de Artesanía y Diseño (Centrad) de la diputación de Lugo acoge, desde ayer y hasta el 31 de mayo, una exposición de arte contemporáneo uruguayo con 59 obras de 57 artistas, siendo la primera vez que un colectivo tan numeroso de creadores uruguayos expone fuera de su país. Borde Sur, como se titula la exposición, tendrá carácter itinerante, por lo que también se podrá contemplar en las localidades de Santiago, Vigo, Ferrol y Ourense. Posteriormente se trasladará a Madrid y Barcelona, para continuar por Europa en Berlín y París y concluir en Washington y Nueva York.

Para la comisaria de la exposición, Jacqueline Lacasa, la muestra -ya expuesta en muestras internacionales como la Bienal de Venecia o Documenta de Kassel- combina la presencia de artistas y otros más jóvenes, "pero con una carrera prometedora". Fue la propia comisaria quien citó a Pablo Uribe, Ernesto Vila, Brian Mc kern entre los artistas consagrados, junto con Juan Burgos "que hace collages en capas con iconos diferentes que lo sitúan entre el realismo y la crítica más extrema".

De los 3,5 millones de habitantes en Uruguay, más de 50.000 son gallegos

Algunos de los nombres de artistas jóvenes cuyos trabajos se podrán contemplar en el Centrad de Lugo, son el de Javier Abreu, que ya representó a Uruguay en la Bienal de La Habana y que se inspira en un héroe de su país para satirizar este tipo de figuras; Sergio Porro, que presenta una obra inspirada en el cómic; Javier Castaño o Diego Píriz, que refleja en su trabajo pinturas inspiradas en películas de los años 50.

Este amplio grupo de creadores, en palabras del presidente de la diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, representa "cuatro generaciones distintas, que plasman a través de sus obras, en pintura y fotografía sobre todo, la posibilidad de conocer el lugar que ocupa la frontera y que enfrenta al artista con la noción del límite y de sus consecuencias".

La exposición cuenta con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Koncke, que reconoció que para su país "es un placer y un orgullo que Lugo sea la ciudad que inaugura este recorrido". "Esto -agregó- supone un acto de hermanamiento con Uruguay, ya que de los 3,5 millones de habitantes que tiene este país, más de 50.000 son gallegos y la mayor parte de Lugo, tal y como se demuestra en el apellido de varios de los artistas". Por otra parte, la coordinadora de Borde Sur, Luz Darriba, avanzó que se está organizando la muestra Borde Norte que llevará a artistas gallegos a Uruguay y Argentina en el próximo es de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009