_
_
_
_
_

El grupo Alecrín cierra por falta de financiación

Alecrín, grupo de estudios sobre la condición de la mujer con sede en Vigo, anunció ayer formalmente su cierre por falta de financiación. La organización, que comenzó a funcionar de modo altruista hace 25 años, se venía financiando a través de distintos convenios con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra y diversas consellerías de la Xunta. Ni uno solo de esos convenios, que sumaban un presupuesto total de unos 500.000 euros anuales, ha sido renovado en el actual ejercicio.

Ana Míguez, presidenta del grupo, así como el resto de dirigentes que la acompañaron ayer en la comunicación pública del cierre, señalaron la fecha como "un día muy triste" y rehusaron responder a si la asfixia financiera podría deberse a un interés político deliberado. "La sociedad no ha alcanzado la mayoría de edad en asuntos de género", se apostilló en otro momento. El grupo cierra con más de 80 socias y 12 empleadas que no cobran desde hace dos meses.

En sus 25 años de vida, Alecrín ha desarrollado una intensa agitación de la causa feminista desde que abrió su primer Centro de Información dos Dereitos da Muller en Vigo. Gestionó casas de acogida para mujeres en Vigo y Santiago, centros de información para jóvenes e inmigrantes, logró cerrar prostíbulos y que se encarcelara a proxenetas, y promovió una cátedra de estudios feministas en la Universidad de Vigo, entre otras acciones que hicieron de la marca Alecrín un referente del feminismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_