El Banco de España cifra en 740 millones las pérdidas de CCM

El supervisor expedienta a los consejeros por "deficiencias en el control de riesgos"

Había varias posibilidades y se ha escogido la más dura. En las últimas semanas, en el seno de Caja Castilla La Mancha (CCM) se discutía si aplicar de golpe en 2008 los beneficios por un crédito fiscal que tiene la entidad por pérdidas. De esta forma, los números rojos hubieran sido de 340 millones. La otra posibilidad es periodificar el crédito en varios ejercicios, y se llegaba a los 740 millones de agujero. El Banco de España ha optado por el plan B. La nueva cuenta de resultados contrasta con los 30 millones de beneficios que la entidad comunicó a la Confederación de Cajas antes de la intervención.

El resultado oficial del año pasado, conocido cuando se cumple un mes de la intervención, revela una diferencia de casi 1.000 millones respecto a los 231,8 millones de beneficio obtenidos por CCM en 2007, cuando se produjo el mejor resultado de la entidad. La caja de ahorros ha avanzado esta información a pesar de que aún no ha terminado de formular las cuentas del año pasado, que han sido revisadas tras la intervención del supervisor.

El Fondo de Garantía de Depósitos inyecta 1.300 millones en la entidad

Más información

Para evitar la situación de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas comprará una emisión de 1.300 millones en participaciones preferentes. Su patrimonio es de 4.000 millones. Gracias a esta emisión, su ratio de solvencia se situará en el 11% y el de recursos propios de primera categoría en el 7,2%. A cambio de este dinero, el FGD ha colocado a un primer ejecutivo en CCM: Xabier Alkorta, ex director general de la guipuzcoana Kutxa hasta enero pasado. Gorka Barrondo seguirá como director general de la entidad. El supervisor ha destacado que Alkorta es un profesional "con una amplia experiencia en la gestión de cajas".

CCM también cuenta con la ayuda que aprobó el Gobierno en un real decreto ley por el que se autorizaba al Tesoro a suministrar liquidez, a través del Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones. Hasta el momento, se sabe que ha utilizado más de 2.000 millones.

La intervención no ha conseguido enderezar el rumbo de CCM. "Las dificultades que ha venido atravesando la entidad en los últimos meses se han reflejado también en los resultados del primer trimestre de 2009, en el que la caja presenta unas pérdidas provisionales de 11 millones", informa la entidad.

El martes pasado, el Banco de España informó a 20 ex consejeros de la entidad (los que estuvieron en 2007 y 2008) y al ex director general, Ildefonso Ortega, que les había abierto expediente sancionador. Fuentes del consejo comentaron que se basa en "las graves deficiencias en la administración, contabilidad y control interno". También hace referencia a la excesiva concentración de riesgos, en el sector promotor y constructor, así como al fuerte deterioro de los créditos y la falta de provisiones. El expediente, que tiene carácter administrativo, indica que no se siguieron los requerimientos del Banco de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50