"Trabajamos de forma científica"
Xavi Pascual, a sus 36 años y con apenas una temporada y media al frente del Regal Barcelona, es el técnico más joven e inexperto de los cuatro que se baten este fin de semana, en Berlín, en la Final Four de la Euroliga de baloncesto. Para empezar, mañana (18.00, La 2), se las tendrá que ver con el campeón, el CSKA de Moscú, al que dirige Ettore Messina. A su vez, Panagiotis Yannakis, con el Olympiacos, y Zeljko Obradovic, con el Panathinaikos, dirimirán la otra semifinal.
Pregunta. Hace un año, usted era ayudante de Dusko Ivanovic. El cargo le llegó de golpe.
Respuesta. Estaba preparando el partido de ese día contra el Valladolid. Cinco horas antes me lo comunicaron. Tuve cinco horas para hacerme a la idea. Lo afronté como vino. Llegó en ese momento. No me paré a pensar.
"El CSKA es un equipo dominador y tiene el hábito de superar situaciones difíciles"
P. ¿Por qué podía compaginar su trabajo con el baloncesto?
R. No. En el momento en el que entré en el primer equipo como ayudante de Ivanovic dejé mi trabajo Soy ingeniero técnico industrial y trabajaba en el Ayuntamiento de Viladecans como ingeniero municipal.
P. ¿Compaginó antes ambas tareas?
R. Sí, hasta hace tres años. Ya tenía la posibilidad de vivir sólo del baloncesto, pero no veía muy clara la posibilidad de dedicarme a esto al ciento por ciento. Hay muchos entrenadores, te puedes quedar en el camino y dependes de muchas cosas. Estuve en el Aracena durante tres temporadas subiendo de categoría cada año y con la suerte de que el presidente me permitiera compaginar el cargo con mi trabajo.
P. Llegó al Barça para entrenar al equipo junior.
R. Sólo lo dirigí en la pretemporada porque Joan Montes se hizo cargo del primer conjunto y yo pasé a entrenar al segundo.
P. Fue un momento convulso en el club. ¿No le hizo dudar?
R. Acabó siendo el final de una etapa que duró dos años y medio con Ivanovic y Savic. Todo, en general, estaba un poco enrarecido. Tuve que pensármelo, pero lo asumí y traté de hacer las cosas bien.
P. La transformación de Ilyasova ha sido espectacular.
R. Su calidad siempre ha sido evidente. Es un jugador en crecimiento, muy joven. Tiene 22 años y un importante recorrido para su mejora individual.
P. ¿Y Lakovic? Pasó de estar descartado a ser titular.
R. Parecía descartado porque todos los medios lo dijeron y ahora aún lo están diciendo. Para mí, nunca ha sido descartado. Jaka ha demostrado estar a buen nivel. El único problema es que ha tenido tres lesiones que han dificultado su continuidad. Eso es lo único que frenó su progresión. Estamos muy contentos con él. Su dirección está mejorando, posee una gran capacidad anotadora y, no hay que darle más vueltas, es un jugador que tenemos que saber aprovechar.
P. ¿Ha cambiado mucho Navarro tras su etapa en la NBA?
R. Ha crecido. Ha vivido experiencias importantes que le han hecho madurar. Con esa experiencia y mi manera de entender su juego y su capacidad de liderar el equipo, está haciendo una temporada excelente. Es un líder tanto dentro como fuera de la cancha.
P. ¿Y Vázquez? ¿Le pudo la ansiedad o la obsesión por el trabajo?
R. La misma situación de Ilyasova. Hace buenos números y desde la recta final del curso pasado está constante en su juego. La ansiedad es un aspecto que se tiene que cuidar desde la perspectiva del entrenador y regularla en sentido positivo. Trabajamos muchísimo, pero sin excesos. De forma bastante científica, buscamos la optimización de cada jugador.
P. ¿Qué le parece el CSKA?
R. Es un equipo dominador que ha tenido plantillas extraordinarias y que ahora mismo cuenta con el hábito de ganar y superar situaciones difíciles. Tenemos que estar preparados para combatirlo. Desde el respeto, yo sólo creo en la victoria de nuestro equipo. Trabajaremos bien el partido.
P. Su defensa es todo un fenómeno. Han dejado a muchos rivales por debajo de los 60 puntos.
R. Eso es muy relativo porque también depende del número de posesiones. Es un equipo serio que se defiende muy bien y este tipo de partidos se deciden por la defensa y el rebote. Nosotros somos excelentes a nivel defensivo. No tenemos nada, absolutamente nada que envidiarles.
P. ¿Pueden hacer el mismo nivel de defensa y dejar a un equipo de entidad en 50 puntos?
R. Lo hemos hecho todo el año. ¿Tiene alguien alguna duda sobre ello?
P. Yo sólo le pregunto.
R. Yo le respondo y es una respuesta sincera. Hemos dejado a todos los equipos por debajo de su anotación habitual. Nos hemos defendido de modo excelente a lo largo de la temporada. ¿Por qué no tenemos que hacerlo así?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.