_
_
_
_

Retrato de mujer en la España rural de los treinta

El Museu d'Etnologia muestra una serie de fotografías de Ortiz Echagüe

Algunas de las fotografías de José Ortiz Echagüe expuestas en el Museu Valencià d'Etnologia reflejan la iconografía más talibán en la que estaba sumida la España rural de los años treinta del siglo pasado. Mujeres de Vejer embozadas de negro a las que apenas se intuyen los ojos, como sombras en una pared. Feligresas de Ansó ocultas bajo pañuelos blancos, apenas siluetas fantasmales en el atrio de una iglesia. Una joven de La Alberca embutida en un traje de charra bajo el peso de nueve kilos de plata entre manojos de coral, cadenas, amuletos, relicarios, medallas y crucifijos.

El Museu d'Etnologia inauguró ayer la exposición Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe, una muestra que recoge una parte, la parte femenina, de una de las cuatro grandes series que el fotógrafo precursor del pictorialismo en España realizó a principios del siglo XX.

Son 80 fotografías de las 217 copias de papel que el Museo del Traje de Madrid atesora de la serie España. Tipos y trajes, una de las más famosas de Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980). De hecho, de esta serie y de las dedicadas a los pueblos y paisajes, a la España mística, y a los castillos y alcázares el artista vendió más de 200.000 copias. "Es el primer best-seller de la fotografía en España", aseguró ayer el director del museo, Joan Seguí. Echagüe, fotógrafo aficionado ya que era directivo de empresas punteras en tecnología como Seat y CASA, nunca fue muy reconocido, y hasta 1999 no se le dedicó una retrospectiva, organizada por el Reina Sofía. Sin embargo, ya expuso en 1952 en la Smithsonian Institution de Washington y en 1960 en el Metropolitan Museum de Nueva York. La muestra de Valencia se acompaña con algunos trajes históricos, como el de charra de La Alberca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_