SERVICIOS

Yahoo! cerrará Geocities, uno de los iconos de Internet

Yahoo! ha anunciado que a final de este año cerrará Geocities, su servicio de albergue de páginas web. Desde esta semana ya no admite que ningún internauta cree una nueva web. En las páginas de ayuda del buscador se informa del cierre y se afirma que todos los que tengan una web en Geocities no perderán los datos pero remite al verano para dar una explicación más detallada de cómo deberán salvarlos. Algunos de los primeros internautas registrados en Geocities disfrutan de una cuenta de correo que, según Yahoo!, no será cancelada. En la página donde explica el cierre, afirma que no reabrirá ningún otro servicio de albergue gratuito de páginas web y aconseja su servicio de pago Yahoo! Web Hosting Service, que incluye un dominio personalizado, diseño de widgets, cuenta de correo y otros servicios.

La compañía compró Geocities en 1999 por unos 4.600 millones de dólares. Eran los tiempos de la burbuja de las puntocom. La aparición posterior de redes sociales y otros servicios que permiten crear páginas y blogs en Internet de manera fácil y gratuita debilitó la posición de Geocities. El anuncio se produce en el marco de unas medidas de austeridad de la compañía que ha anunciado el despido de 700 trabajadores, el 5% de su plantilla. Yahoo! quiere potenciar el negocio de las búsquedas donde ha perdido la primacía a costa de Google.

Según The Register, un grupo de preservacionistas de Internet, Archive Team, ha anunciado su intención de duplicar los contenidos de Geocities para salvarlos de un eventual borrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50