_
_
_
_

Una exposición recupera al escultor neoclásico Antoni Solà

José Ángel Montañés

"En Italia a Antonio Canova se le venera como a un santo, pero en España Antoni Solà es un desconocido", se lamentaba Pilar Vélez, directora del Museo Marés de Barcelona, en la inauguración de la exposición La belleza ideal. Antoni Solà (1780-1861), escultor en Roma. "Fue uno de los artistas de mayor fama de su época, tiene obras que decoran plazas, iglesias y palacios en Roma, Barcelona, Madrid, La Habana, Bolonia y México, pero cayó en el olvido al no adaptarse a la estética del romanticismo y el realismo", explica Vélez. Tanto que jamás se le había dedicado una exposición.

Ahora, el Museo Marés lo recupera a través de 11 de sus obras, "todas las que podían trasladarse", y la publicación del catálogo completo de su obra. "Son pocas pero significativas", apunta la comisaria Anna Riera, que ha trabajado en los últimos años desde Roma. Está su obra más antigua, el relieve en yeso con el que ganó una pensión para trasladarse a estudiar a Roma en 1801 y la última, el conjunto La Caridad romana, que realizó en 1851 y que se conserva en el Museo del Prado. También están La matanza de los inocentes, Blasco de Garay y Niños jugando con una mariposa, adquirida recientemente para el Marés.

Cuando el 27 de septiembre la exposición termine, el museo cerrará sus puertas hasta febrero de 2011. En ese tiempo se realizarán obras estructurales y se reformará la primera planta para ubicar de forma idónea las esculturas de los siglos XV al XIX. El presupuesto es de 4,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_