Bank of America y Citigroup necesitarán captar más capital
Los reguladores de EE UU lo creen imprescindible para capear la crisis
Los grandes bancos de EE UU están expresando ahora sus objeciones a los resultados preliminares de las pruebas de estrés -el examen al que les someten las autoridades financieras para ver si tienen suficiente capital-, que recibieron el pasado viernes. Citigroup y Bank of America necesitarían captar más capital para apuntalar sus balances, según los reguladores. El lunes se conocerá el veredicto final.
No era ninguna sorpresa que estos dos gigantes necesitan dinero extra para capear un escenario de crisis más severo del anticipado. Y a ellos podrían sumarse otros bancos regionales, del total de 19 examinados durante las últimas seis semanas por la Reserva Federal y el Tesoro. Pero el hecho de que The Wall Street Journal lo pusiera sobre papel volvió a castigar sus acciones. Bank of America se dejaba cerca de un 7% a media sesión, mientras que Citigroup perdía un 5%. Los ejecutivos de los dos bancos, sin embargo, objetaron el resultado. Sin entrar en detalles precisos ni confirmar las informaciones que circulaban por el parqué, Citi dejó claro que están reduciendo su exposición a activos de riesgo.
En el caso de Bank of America se da además la circunstancia de que hoy celebra su junta de accionistas, en la que se votará una propuesta de resolución para forzar la dimisión de su consejero delegado, Kenneth Lewis. Vikram Pandit se enfrentó la semana pasada a una moción similar al frente de Citigroup, que no prosperó.
Si Washington obliga a los bancos que no superen las pruebas de estrés a dotarse de más capital, está por ver si lo tomarán del fondo de estabilidad o acudirán a fuentes privadas. Una opción que se ha barajado es la de capitalizar las aportaciones realizadas en forma de participaciones preferentes, lo que evitaría al Tesoro tener que movilizar nuevos fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.