_
_
_
_

El BNG solicita en la Cámara una comisión de investigación sobre Agustín Hernández

Nogueira considera la petición de renuncia al escaño una venganza personal

El BNG registró ayer en el Parlamento la petición de crear una comisión de investigación, destinada a aclarar el caso del conselleiro Agustín Hernández, quien trabajó para empresas privadas a las que había adjudicado contratos durante su mandato como director general de Obras Públicas en la Xunta de Fraga. El BNG considera necesario aclarar no sólo las responsabilidades legales que se deriven de la supuesta incompatibilidad, sino también las políticas.

El portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que "el informe de parte" con el que Hernández trata de exculparse, lo que hace es "incrementar las dudas" respecto a la legalidad de su comportamiento. "Parece evidente que utilizó las funciones de su cargo para ir haciéndose un sitio en la empresa privada, para cuando volviese a la vida civil", acusó Aymerich. El Bloque, que pedirá el apoyo de PP y PSOE a su propuesta de comisión de investigación, amplió las responsabilidades al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Esta vez no puede decir que no conocía este episodio del pasado de Hernández; no pretenderá que creamos que no sabía que una persona que fue su subordinada en Política Territorial pasó a trabajar en empresas a las que benefició".

Mientras el BNG perfila con la petición de una investigación su estrategia parlamentaria, su veterano dirigente Camilo Nogueira evitó con su renuncia al acta de diputado en el Parlamento Europeo añadir un problema interno en el Bloque. Dos días después de que el Consello Nacional le reclamara que deje la vacante de Ignasi Guardans, de CiU, a un candidato del mismo partido, Nogueira anunció que acata la petición, pero la crítico con dureza. Y la atribuyó a una especie de venganza personal, por "defender ideas diferentes de las de la mayoría actual en la dirección de la organización".

Nogueira emitió un comunicado en el que discrepa de la interpretación que hace CiU del acuerdo de Galeusca para las europeas de 2004, una formación a la que reprocha haber roto el pacto con el BNG para las elecciones de junio. "La entrada del BNG al final de la legislatura hubiese tenido un carácter simbólico beneficioso" para el Bloque, lamentó Nogueira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_