_
_
_
_

Alarte presume ante AVE de que no teme enfrentarse al PSOE

Cristina Vázquez

La intervención del socialista Jorge Alarte ante la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios se centró básicamente en dos cosas: en garantizar a los empresarios que antepondrá los intereses de la Comunidad Valenciana, aunque eso suponga enfrentarse con el PSOE, y que el cambio de modelo económico valenciano pasa por que la construcción se redimensione, se dé un impulso a la industria y se apueste por un turismo de calidad.

Poco antes de que el presidente de AVE, Francisco Pons, guiara a Alarte hasta el comedor donde se celebró la charla-almuerzo, el dirigente empresarial dejó claro lo que espera del secretario general de los socialistas valencianos: que sea interlocutor con el Gobierno central y coordine las actuaciones entre la Comunidad Valenciana y el Ejecutivo español. "Que sea la persona que pueda utilizar para conectar el Gobierno de Madrid con el mundo valenciano", reiteró. O

Y en respuesta a esta petición, Alarte les trasladó que el ministro de Fomento, José Blanco, puede ser un gran aliado de los valencianos. En este contexto, el dirigente habló de la virtualidad del corredor mediterráneo, de la participación de Fomento en la construcción del acceso norte al puerto de Valencia - "donde también ha de aportar fondos la Generalitat", dijo-; y de que el AVE llegará en los plazos previstos. Para el caso de Castellón, Alarte dijo que las fechas que se barajan son las de 2014 o 2015, según los asistentes.

Los socialistas -Alarte acudió acompañado del portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, y de la secretaria de Economía, Cristina Moreno, entre otros- defendieron la necesidad de que entre las 10 o 12 primeras cajas del ránking español exista una valenciana. No entró a si Bancaja o CAM deben fusionarse o no, pero sí insistió en que una de las de referencia debe ser valenciana.

Alarte prácticamente no comió, se pasó las dos horas y media largas de almuerzo respondiendo a las preguntas de los miembros de AVE. "Ha habido gran sintonía con los empresarios", explicaba una persona del entorno del secretario general del PSPV. Uno de los empresarios presentes valoró también el encuentro como muy positivo.

Antes de despedirse y a pesar de que el dirigente socialista huyó de las acusaciones y el enfrentamiento con la Generalitat, Alarte sí mostró, aunque fuera someramente, qué pensaba del actual Gobierno valenciano del PP. "Quien ha generado el problema, no puede ser la solución", apuntó, para después dar en la línea de flotación al discurso de austeridad del que presume el Consell. "Hablan mucho de austeridad, cuando existen más de 100 empresas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_