500.000 litigios atascados
Los casos pendientes en los juzgados se disparan un 20% en un año
La demanda judicial aumentó diez puntos en Andalucía en 2008. Desde hace más de un año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclama con urgencia una reforma del sistema, pero apenas se aprecian cambios. Por eso, aunque el pasado año aumentó en un 7% el número de asuntos resueltos, la gran demanda (1.900.712 asuntos registrados) propició que la pendencia aumentara un 20% respecto a 2007, con 492.239 asuntos sin resolver a finales de 2008.
El sistema está "trasnochado", según manifestó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, en la presentación de la Memoria del TSJA de 2008. Es preciso un cambio desde los "cimientos" basado en la "racionalización".
- Aumento de la pendencia. Un año más se incrementa entre los ciudadanos la demanda de Justicia. Tanto en la jurisdicción Civil, como en la Penal y Social se registraron más asuntos que años atrás y sólo en la Contencioso-Administrativo se redujo levemente el número de asuntos registrados, aunque es esta última la que se encuentra en peor situación. "Necesita una reforma urgente que palie su tradicional obstrucción", explicó el presidente.
- Resolución extrajudicial. Mén- dez de Lugo lamentó el elevado número de procesos "nimios" que requieren una solución en la jurisdicción contenciosa y abogó por acotar los recursos ya que hay muchos asuntos que no deben, a su juicio, soportar doble instancia y sí "fenecer en la primera". Aun así, consideró "alarmante" el retraso en esta jurisdicción que sufre la mayoría de veces el perjudicado. "Si una sentencia tardía no resuelve una situación antijurídica consolidada, no se hace con ello justicia".
- Pacto de Estado. El presidente del TSJA -que reconoció que "se ve luz al final del túnel"- destacó que haya sido 2008 el año en el que los políticos hayan tomado "conciencia" de la necesidad de reformar el sistema actual. Pese a ello, consideró "fundamental" asumir compromisos en un gran pacto de Estado porque la reforma se prolongará durante más de una legislatura y las medidas deben dotarse de continuidad, "sin que los programas electorales las utilicen como mero reclamo". También confesó que los jueces son "reacios" a los cambios "bruscos".
- No a la creación desaforada de órganos judiciales. Méndez de Lugo aseguró que los problemas que tiene la Justicia no se solucionan con la creación "desaforada" de órganos judiciales, sino con una racionalización de los recursos. Implantar de forma definitiva la Oficina Judicial, informatizar las instancias judiciales y apostar por el expediente digital único son algunas de las alternativas que defendió Méndez de Lugo para quien es necesario "mayor presencia activa del juez". Adoptar de nuevo medidas de refuerzo y recurrir a los "jueces volantes", adscripción territorial, para salvar por ejemplo periodos de baja fueron otras de las soluciones que planteó.
- Salas del TSJA y Audiencias Provinciales. La Sala de lo Civil y Penal del TSJA resolvió 36 asuntos civiles y 110 penales, por lo que acumulaba a finales de 2008 11 asuntos pendientes de resolución. En lo Social disminuyó el ingreso y la pendencia, a diferencia de las de lo Contencioso-Administrativo en las que aumentó en algo más de 700 asuntos. Las Audiencias Provinciales, por su parte, ingresaron 44.808 asuntos (6% más que en 2007). Sólo en Córdoba disminuyó la pendencia Penal y en Sevilla la Civil.
Datos en cifras
- Sentencias totales. Los 1.283 jueces dictaron 277.152 sentencias, una media de 216 cada uno.
- Audiencias. Dos de tres asuntos ingresados en las Audiencias Provinciales son penales. Málaga, Sevilla y Cádiz son las que ingresan mayor cantidad de asuntos penales (4.000) y civiles (2.000).
- Vigilancia penitenciaria. En los 11 Juzgados ingresaron 45.955 asuntos y se resolvieron 45.901.
- Menores. Los 17 Juzgados de Menores registraron 8.451 asuntos penales, un 5% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.