Detenido un falso pediatra que trabajó 4 años en el SAS
Hasta 662 días ejerció de pediatra en diversos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un hombre que presuntamente trabajaba con una titulación falsa. Es Andrés Avelino B. P, de 65 años, y desde el pasado viernes está detenido en el Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido (Almería) como presunto autor de los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos y contra la salud pública.
El detenido, que ha trabajado en centros de salud de Huelva, Almería y Córdoba desde 2005, llevaba consigo un currículum en el que portaba títulos y diplomas de universidades de Perú, España y Francia, además de certificados de haber trabajado en los servicios de Salud de Cataluña y Murcia, según informó en una nota la Guardia Civil. La nota asegura que "en la Subdirección General de Títulos y Relaciones con Instituciones Sanitarias [...] no figuran a nombre de Andrés Avelino credenciales acreditativas de la homologación de médico especialista en Pediatría y Cirugía General".
Fuentes del SAS confirman que el detenido tenía los títulos homologados por el Ministerio de Educación cuando fue contratado.
Según la Guardia Civil, el detenido acumuló más de 20 denuncias, sólo en el Distrito Sanitario de Poniente (Almería), por hacer diagnósticos erróneos y recetar medicamentos a niños que eran alérgicos a algunos de los componentes. Además de sus fallos médicos, el léxico inapropiado para la especialidad le delató. Fuentes de este distrito aseguran que los usuarios, para evitar ir a su consulta, optaban por pasar de urgencias, informa María José López Díaz.
Actuación policial
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil inició la investigación en el Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), que es el último centro en el que trabajó. Algunas de las acciones de la Policía Judicial para investigar al sospechoso fue disponer como medida cautelar que no se le dejara solo, que no hiciera guardias y que sus diagnósticos fueran revisados. A los días, Avelino se percató del control y abandonó el hospital.
El SAS ha enviado a los juzgados de Pozoblanco la información recabada para aclarar la procedencia y la contratación del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.