Detenido un falso pediatra que trabajó 4 años en el SAS

Hasta 662 días ejerció de pediatra en diversos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un hombre que presuntamente trabajaba con una titulación falsa. Es Andrés Avelino B. P, de 65 años, y desde el pasado viernes está detenido en el Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido (Almería) como presunto autor de los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos y contra la salud pública.
El detenido, que ha trabajado en centros de salud de Huelva, Almería y Córdoba desde 2005, llevaba consigo un currículum en el que portaba títulos y diplomas de universidades de Perú, España y Francia, además de certificados de haber trabajado en los servicios de Salud de Cataluña y Murcia, según informó en una nota la Guardia Civil. La nota asegura que "en la Subdirección General de Títulos y Relaciones con Instituciones Sanitarias [...] no figuran a nombre de Andrés Avelino credenciales acreditativas de la homologación de médico especialista en Pediatría y Cirugía General".
Fuentes del SAS confirman que el detenido tenía los títulos homologados por el Ministerio de Educación cuando fue contratado.
Según la Guardia Civil, el detenido acumuló más de 20 denuncias, sólo en el Distrito Sanitario de Poniente (Almería), por hacer diagnósticos erróneos y recetar medicamentos a niños que eran alérgicos a algunos de los componentes. Además de sus fallos médicos, el léxico inapropiado para la especialidad le delató. Fuentes de este distrito aseguran que los usuarios, para evitar ir a su consulta, optaban por pasar de urgencias, informa María José López Díaz.
Actuación policial
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil inició la investigación en el Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), que es el último centro en el que trabajó. Algunas de las acciones de la Policía Judicial para investigar al sospechoso fue disponer como medida cautelar que no se le dejara solo, que no hiciera guardias y que sus diagnósticos fueran revisados. A los días, Avelino se percató del control y abandonó el hospital.
El SAS ha enviado a los juzgados de Pozoblanco la información recabada para aclarar la procedencia y la contratación del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































