Miles de romeros en el cerro del Cabezo

La procesión por el santuario dio inicio al Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza

Cientos de miles de personas acudieron ayer al santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). La romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional, es la más antigua de España.

La imagen recorrió las calzadas del santuario en lo que supuso la culminación a una serie de actos iniciados la semana pasada, cuando la Virgen de la Cabeza fue trasladada hasta el municipio iliturgitano; el pasado viernes tuvo lugar la misa pontifical presidida por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro; y el sábado las más de 60 cofradías y hermandades llegadas desde toda España iniciaron el camino hacia el santuario, custodiando a la imagen de La Morenita, que fue portada a hombros de los romeros por los 22 kilómetros que separan Andújar del templo. Ayer, antes de la procesión por los alrededores del santuario, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, presidió la misa. Además del centenario de la coronación de la Virgen, motivo por el que Benedicto XVI ha concedido el Año Jubilar, este año también se conmemora el cincuentenario de la proclamación como patrona de la diócesis de Jaén.

El dispositivo oficial para la celebración religiosa integraba a 750 personas

El Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro atendió a lo largo del fin de semana más de un millar de llamadas, que se han traducido en más de un centenar de incidencias. Las principales han estado relacionadas con las asistencias sanitarias, seguidas de las que tienen que ver con el tráfico.

Por su parte, el 061 atendió a casi 500 pacientes. Fundamentalmente, se trata de asistencias relacionadas con la enfermería, cuadros digestivos, traumatología y otorrinolaringología. También trasladó a una docena de pacientes con sintomatología más grave al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza estuvo compuesto por cerca de 750 personas pertenecientes a organizaciones de las diferentes administraciones. Como novedades, el Gobierno andaluz instaló localizadores GPS en las carretas que transitaron por Sierra Morena y en la subida de la Virgen de la Cabeza hasta el cerro del Cabezo, así como la colocación de cámaras en sitios estratégicos en el entorno del cerro, a fin de visualizar zonas concretas y obtener información que pueda ser de utilidad para todos los operativos.

Entre los efectivos destinados a la cobertura de la romería se contaban 207 agentes de la Guardia Civil, con 150 vehículos, y 10 efectivos de caballería, más otros 78 agentes (20 de ellos a caballo) del Cuerpo Nacional de Policía.

La imagen, rodeada por miles de personas en el Cerro del Cabezo.
La imagen, rodeada por miles de personas en el Cerro del Cabezo.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción