El cambio de MySpace
La red social MySpace se considera una de las compras más inteligentes de Rupert Murdoch. Pero la probabilidad de que la web propiedad de News Corp renueve el lucrativo contrato publicitario con Google está cada vez menos clara. Se ha quedado rezagada respecto a Facebook, que está creciendo rápidamente, y necesita efectuar un cambio ya. Eso explica por qué los fundadores de MySpace acaban de ser despedidos.
Parece que Murdoch sigue ganando dinero con MySpace. Compró la red social por sólo 580 millones de dólares en 2005. A lo largo de los tres últimos años ha dado 1.600 millones de dólares de beneficios, y es muy probable que el último año se acercara a los 200 millones de dólares.
Pero la mayor parte de ellos proceden del contrato de publicidad de búsqueda por 900 millones de dólares que firmó con Google en 2006. Dicho contrato deberá renovarse el próximo año, y las probabilidades de que Google acepte algo similar son escasas. El contrato se firmó en plena expansión de las redes sociales, mucho antes de los problemas que hoy tiene el mercado. Google y otros han declarado repetidamente que es difícil generar ingresos publicitarios en las redes sociales. Y, lo que es quizá más importante, Facebook ha desbancado a MySpace como página preferida.
Cuando News Corp la compró, MySpace tenía 14 millones de usuarios al mes, mientras que el flamante Facebook seguía recibiendo capital riesgo. Ahora, MySpace tiene 126 millones de usuarios, frente a los 200 de Facebook. Y Facebook sigue creciendo: su base de usuarios aumentaba el año pasado un 116%, mientras que MySpace permanece estancada. Por añadidura, Facebook tiene una demografía de usuarios más impresionante.
Por eso es posible que a Google le interese más firmar con Facebook que renovar con MySpace. Eso explica por qué Murdoch está intentando acicalar MySpace despidiendo a sus fundadores, al parecer para poner en su lugar al ex director de Facebook.
La inversión de Murdoch en MySpace sigue pareciendo inteligente. Pero va a perder buena parte de su brillo si MySpace no consigue ganarle terreno a Facebook rápidamente. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.