Nogueria no aclara si renunciará a su escaño
El veterano nacionalista defiende negociar con CiU el relevo de Guardans
Con el proceso asambleario encarrilado, el Parlamento Europeo se coló de lleno en el Consello Nacional que celebró ayer el BNG, el último previo a la Asamblea Nacional Extraordinaria del 10 de mayo. Con una mayoría del 92,5% de los votos, el Bloque aprobó la lista de las europeas que encabeza Ana Miranda Paz, que irá en una candidatura liderada por ERC y en la que también participa Aralar. Con menos votos, apenas el 64%, la ejecutiva en funciones sacó adelante su propuesta de pedir a Camilo Nogueira que renuncie a ocupar el escaño que dejó vacante Ignasi Guardans, de CiU, para cumplir el pacto con que las fuerzas de Galeuscat concurrieron a las europeas de 2005.
Nogueira pidió a los miembros del Consello Nacional que se negocie con CiU la sustitución de Guardans, quien dejó la Eurocámara para incorporarse al Ministerio de Cultura. El veterano dirigente nacionalista consideró "muy desafortunada" la renuncia al escaño en favor de los convergentes, y recordó que éstos serán contrincantes del BNG en estas elecciones, en las que los nacionalistas gallegos han optado por la coalición con ERC tras ser vetados por los catalanes para ocupar el tercer puesto de su lista con el PNV. La decisión final sobre el escaño compete al propio Nogueira, que aplazó hasta mañana cualquier comentario público al respecto.
Quintana: "Somos una fuerza seria que cumple los acuerdos que firma"
El portavoz nacional en funciones del BNG, Anxo Quintana, señaló que el acuerdo para la coalición de Galeuscat estipula que "correspondería a CiU sustituir a Guardans, y no al Bloque". "El BNG es una fuerza seria que cumple los acuerdos que firma, aunque desearíamos que fueran otros", agregó. Convergència Democrática de Catalunya envió esta misma semana una carta al Bloque para recordarle que le corresponde la sustitución de Guardans hasta el 7 de junio, frente a los candidatos de BNG y Unió Democrática de Catalunya. CDC apela a la cláusula del pacto que prevé que, en caso de fallecimiento o renuncia, los partidos "se comprometen a posibilitar el acceso a la condición de diputado a otro candidato perteneciente a la misma formación política que el que cause baja".
Respecto a la ratificación de la lista de Ana Miranda Paz como candidata, Anxo Quintana destacó el elevado apoyo del Consello Nacional, lo que demuestra "el grado de unidad" de la formación política, afirmó. Miranda, abogada especialista en derecho europeo, concurrirá en una lista que en Galicia se presenta bajo las siglas exclusivas del BNG. El acuerdo con ERC pasa por un sistema rotativo en el que la permanencia en la Eurocámara se determinará en función de los votos logrados por cada fuerza. Alberte Souto, Encarna Otero, Iolanda Veloso, Cosme Pombo, Margarida Vázquez, Iván Area, Helena Veiguela y Xavier Vence completan la lista por parte gallega.
El proceso asambleario continuó ayer con la aprobación del orden del día del cónclave y el dictamen de las enmiendas al documento político. Quintana, que reaparecía como portavoz del BNG por primera vez desde la dimisión conjunta de la ejecutiva, vaticinó el "éxito" de la asamblea, debido a la participación de unos 5.000 militantes en las asambleas comarcales, de una militancia total de casi 8.000. De ellos, 2.500 fueron elegidos delegados, lo que constituye "la mejor muestra" del "compromiso" de los afiliados de la organización. "Galicia tiene en el BNG una fuerza actuante que tiene ganas de diseñar su futuro y que tiene ganas de seguir contribuyendo al bienestar de los gallegos", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.