_
_
_
_

Sociolingüistas de universidades españolas crean un instituto de lenguas de la Península

Benasque es un municipio situado en una encrucijada lingüística en el corazón del Pirineo de Huesca. Limita con comarcas catalano parlantes, los antepasados de sus habitantes hablaban euskera y ahora el español convive con una variante del aragonés llamada patués. Este enclave históricamente plurilingüe ha sido el elegido para constituir el Instituto de Lenguas de la Península Ibérica (Ilpi).

Hoy se celebra la reunión fundacional de este organismo, promovido por el Ayuntamiento de Benasque y la Diputación General de Aragón, que pretende contribuir a la aceptación social de la pluralidad lingüística en España.

El Ilpi promoverá cursos de formación en las diferentes lenguas de la Península, organizará congresos y editará publicaciones destinadas a normalizar la convivencia idiomática en la sociedad española. Los impulsores de este nuevo instituto son especialistas en sociolingüística pertenecientes a las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, A Coruña, Girona, País Vasco, Santiago, Valencia, Zaragoza y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre estos expertos están los gallegos Mauro Fernández y Henrique Monteagudo.

Creado con voluntad conciliadora, el Ilpi no pretende promover estudios, ni establecer normas relativas sobre cada lengua de España y, ni mucho menos, orientar las políticas lingüísticas de los gobiernos autonómicos. Su único objetivo es fomentar que las lenguas que se hablan en la Península no se limiten a coexistir, sino que convivan de manera natural tanto en el ámbito público como el privado.

El plurilingüismo también estará presente el lunes en Santiago. Se celebra el primer foro de debate sobre los consellos de Cultura, al que asistirán representantes de los organismos culturales de Euskadi, Cataluña y Valencia. El primero en intervenir será el ex conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, que expondrá Reflexions sobre el Consell de les Arts i de la Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_