_
_
_
_
_

Santana parará su actividad todo el mes de mayo por la falta de pedidos

Inquietud entre la plantilla por una posible ampliación del ERE

Ginés Donaire

La factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), parará su actividad durante todo el mes de mayo ante la ausencia de pedidos debido a la crisis de la automoción. El acuerdo, pactado entre la dirección y los sindicatos mayoritarios, establece que la producción se reanudará el 8 de junio. Santana, empresa cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía, estaba en la actualidad aplicando de forma gradual el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 365 trabajadores de la rama militar, que tendría una vigencia de 100 días laborables durante todo este año. Sin embargo, este ajuste laboral tan sólo preveía parar dos semanas en mayo, una medida que ahora se extenderá a todo el mes.

En el acuerdo laboral se afirma que la fábrica reabrirá el 8 de junio

La decisión de alargar el ERE se acordó ayer en la reunión de la comisión de control del ERE, en la que participan representantes de la empresa y de los sindicatos UGT y CC OO. El presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, admitió tras la reunión que "la situación es complicada" porque, a su juicio, Santana tampoco escapa a la "vorágine" en la que está inmersa el sector automovilístico. En principio, se ha acordado que en junio los empleados de Santana trabajarían dos semanas continuadas y, sobre el día 15, tendrá lugar un nuevo encuentro de la comisión del ERE para analizar la situación. No obstante, entre la plantilla cunde el temor de que la dirección se vea obligada a extender el ERE durante buena parte del segundo semestre del año si el sector de la automoción no empieza a remontar.

El acuerdo suscrito en noviembre entre dirección y sindicatos contempla que los empleados que entren en el ERE cobrarán el 91% de su salario bruto, aunque mantendrán el 100% de las pagas extraordinarias, de beneficios y las vacaciones.

En todo caso, el ERE en Santana Motor no es más que la consecuencia de un proceso que dura ya más varios meses. De hecho, la producción cayó un 32,5% durante 2008 con respecto a 2007, pasando de fabricar 6.692 vehículos a 4.514 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Un descenso que hay que enmarcar en la caída de la demanda del sector en todas sus vertientes y, especialmente, en la gama de los todoterrenos, especialidad de Santana.

El futuro de Santana pasa además por la incógnita sobre la opción de compra que tiene la multinacional italiana Fiat Iveco sobre factoría, una operación que se antoja como de la mayores garantías para el mantenimiento de la empresa. Los sindicatos no han ocultado cierta intranquilidad por la falta de noticias sobre esta operación. Según el preacuerdo suscrito en su día, Fiat pretende comercializar con su marca el todoterreno Massif producido en Linares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_