Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE pierde un 12,5% de beneficios respecto a 2007

Por primera vez en dos décadas la Sociedad General de Autores (SGAE) pierde dinero. A pesar de que el número de afiliados ha aumentado, en Galicia la caída se ha acentuado respecto a 2007, y se separa de la media estatal. Mientras que en el resto del Estado los ingresos en los derechos de autor cayeron un 11,5% en 2008, en Galicia bajaron hasta un 12,5%. Según Javier Vidal, director de la SGAE noroeste, la situación viene del "contexto general de crisis" y a que en 2007 los ingresos por derechos de autor alcanzaron límites históricos.

En el desglose que ofreció ayer la SGAE queda clara la caída de beneficios sobre todo en el campo de las artes escénicas, con un 16,6% menos. También la música moderna en directo bajó, un 5,9% respecto a 2007. Sólo la música clásica subió, y lo hizo un 31%. La lista de los eventos sinfónicos que más derechos de autor generaron la encabeza la Orquesta Sinfónica de Galicia.

"En crisis", explicó Vidal, "la respuesta más fácil de ayuntamientos y autonomías es hacer recortes en el área de cultura". Quiso recalcar que la cultura "es un gancho para el turismo" y éste tiene en la economía "una repercusión importantísima". Por eso confía en que el Xacobeo vuelva a colocar las cuentas de la SGAE en positivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009