La Diada aguanta la crisis

Los autores locales juegan en casa

En Tarragona, Lleida, Girona y Baleares el buen tiempo contribuyó a realzar la Diada de Sant Jordi y animó a miles de personas a abarrotar los puestos de libros instalados en las áreas más céntricas.

- Tarragona. En la Rambla Nova, 114 puestos de rosas y libros vendieron, sobre todo, las obras de Javier Cercas, Stieg Larsson, Gaspar Hernández, Carles Casajuana y Paolo Giordano, aunque también triunfaron las de autores locales, como Tarragona, 50 indrets amb encant, de Antoni Jordà; Eròtica mix, de Pep Blay; Els armats de Tarragona, de Jordi Bertran, y Canapès a l'abast de tothom, del gastrónomo local Salvador Arimany. La ciudad aprovechó la Diada para promocionar la candidatura Tarragona 2017 a los Juegos del Mediterráneo.

- Lleida. El eje comercial y la Rambla d'Aragó concentraron el mayor número de puestos en la ciudad de Lleida. Según el Gremio de Libreros, se vendieron unos 20.000 ejemplares. Sin embargo, la venta de rosas disminuyó respecto a ediciones pasadas. Junto a las obras de Larsson, Cercas, Gaspar Hernández y Sebastià Serrano, también fueron muy solicitados los títulos de temas locales. Destacaron El dietari del bisbe Josep Meseguer, de Carme Berlabé e Isidre Puig, y El complot, de Eugeni Casanova, dos obras sobre el conflicto del arte de la zona limítrofe de Aragón, además de El llibre de les punxes, de Josep Ramon Correal, y Economia a l'abast, de Ramon Morell. Uno de los actos más concurridos fue el tradicional vermut literario organizado en una céntrica librería, que reunió a un gran número de editores, escritores y lectores.

- Girona. El sol también presidió la jornada y los libreros calcularon unas ventas en torno a los 50.000 ejemplares, cifra similar a la del año pasado. También en Girona los autores más buscados fueron Larsson, Cercas, Hernández, Sílvia Soler y Maruja Torres, pero también se vendieron libros de autores locales como Martí Gironell, Narcís-Jordi Aragó y Renard Olivot, cuya novela Ànima lliure, ambientada en la Garrotxa y de tema esotérico, está funcionando muy bien gracias al boca- oreja. A nivel institucional, en el almuerzo de escritores y editores se homenajeó a la escritora Maria Àngels Anglada en el décimo aniversario de su muerte.

- Baleares. El calor también marcó la jornada en las islas. Esto hizo que la fiesta fuera multitudinaria y ayudó a que se celebraran con éxito de público las lecturas, los paseos literarios, las glosas de clásicos y la apología del escritor del año, Baltasar Porcel, realizada por el profesor Damià Pons. Una de las marcas de ventas fue Crònica àrab de la conquesta de Mallorca (Kitab Ta'rih Mayurqa), en versión de Nicolau Roser e interpretación de Guillem Rosselló. Los dos títulos de Stieg Larsson arrasaron y quedaron en buen nivel las novedades de Carme Riera y Antònia Vicens, por delante el best-seller de Gaspar Hernández, según diferentes fuentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS