Tutu cree que permanece la sombra de corrupción sobre el principal candidato
El premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano emérito, Desmond Tutu, siempre sin un pelo en la lengua, se manifestó ayer a favor de iniciar una investigación parlamentaria sobre la compra de armas en 1999 por parte del Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) y que supuso el inicio de las acusaciones de corrupción contra Jacob Zuma por el cobro de comisiones en la negociación del contrato con empresas europeas.
"Mucho de lo que se habla ahora proviene de aquello", aseguró ayer el enérgico arzobispo, que depositó su voto en el barrio de Milnerton, en Ciudad del Cabo.
Tutu, propenso a rabietas públicas, había llegado a asegurar que no votaría después de que los cargos de corrupción (más de 600, rebajados a 16 después) contra Zuma fueran retirados por un tecnicismo, porque los abogados del controvertido político probaran que hubo mediación política en su contra (pero no porque no existieran indicios de delito).
"Habría sido positivo para Zuma, para la democracia y para el país el que se hubiera enfrentado a la justicia", dijo Tutu que, junto con Mandela, es considerado el líder moral del país. "Mucha gente piensa que, aún siendo inocente, pesa sobre Zuma un gran interrogante y eso no es bueno para nuestro país".
El arzobispo (los surafricanos lo abrevian cariñosamente the Arch, diminutivo de arzobispo) se ha manifestado contrario a una presidencia de Zuma. "El ANC tuvo un papel muy positivo en la liberación de nuestro país del apartheid y sus primeros años de gobierno en nuestra libertad fueron buenos también. Ahora eso no está tan claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.