_
_
_
_
_

Los excedentes del Tajo permiten enviar 60 hectómetros para riego al Segura

La "normalidad regresa al campo alicantino", según el portavoz de la Comunidad de Riegos de Levante, Ángel Urbina, que mostró ayer su satisfacción por una medida histórica. La comisión de explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió en Madrid para autorizar un trasvase de 109,1 hectómetros cúbicos para el Tajo-Segura en los meses de abril, mayo y junio. Es la primera vez, en los últimos cinco años, que se autoriza un envío de agua sin reunirse el Consejo de Ministros, ya que las reservas en la cabecera del Tajo superan los 500 hectómetros cúbicos. "Como estamos acostumbrados a recibir poco, con algo nos parece mucho, y estamos contentos porque este envío se autoriza directamente", dijo Urbina. De la cantidad autorizada para el trimestre en curso, 26,6 hectómetros irán destinados al abastecimiento de los 79 municipios que integran la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de los que 48 están en el sur de Alicante, y se destinarán 60 hectómetros para el riego de las 120.000 hectáreas de hortalizas y cultivos, y otros 20 para las Tablas de Daimiel.

No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su oposición a este envío de 60 hectómetros cúbicos para regadío desde el Tajo a la cuenca del Segura, ante lo que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudiarán interponer un recurso.

Por otro lado, la comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Compromís en la que se pide el "mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las actuales condiciones y se acuerda instar a los diputados y senadores valencianos, a posicionarse en este sentido ante la tramitación de cualquier ley orgánica", en referencia al proyecto de estatuto de Castilla-La Mancha, que plantea la caducidad del trasvase para el año 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_