Condenados dos policías por facilitar la huida de un 'narco'

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha condenado a 18 meses de prisión y a 11 de inhabilitación a dos mandos de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) en la Costa del Sol por haber facilitado en marzo de 2006 la salida de España hacia Marruecos de un narcotraficante italiano, confidente de los policías, que estaba en busca y captura.
Se trata del ex inspector jefe Alfredo Marijuán, antiguo responsable de la sección de crimen organizado, y actualmente suspendido tras ser imputado en otra causa por irregularidades en un registro, y de su antiguo superior el comisario Valentín Bahut, actualmente al frente de la coordinación de las comisarías de Málaga capital.
La Audiencia considera a Marijuán y Bahut culpables de un delito de encubrimiento, por el que les impone a cada uno 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación, y de otro delito de revelación de secreto. Por este último cargo han sido condenados a dos años de inhabilitación y a 4.500 euros de multa. Otro agente acusado en este juicio, el inspector Pedro Manuel Rico, encargado de la aduana de Tarifa cuando ocurrieron los hechos, ha sido absuelto.
Según fuentes de las defensas de los agentes, la Audiencia "prácticamente calca" el relato de hechos del ministerio fiscal, que pedía para los agentes la pena que finalmente les ha sido impuesta.
Información reservada
En el juicio, celebrado a principios de marzo, el comisario Bahut aseguró que ni Marijuán ni Rico conocían a su confidente Marco R., un narcotraficante italiano. Las investigaciones fueron realizadas por la brigada de asuntos internos de la policía. Según el fiscal, Bahut y Marijuán "facilitaron" al narcotraficante y "información reservada obtenida de las bases de datos policiales" acerca de una orden internacional de detención contra él y "realizaron los preparativos necesarios" para que pudiera eludirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































