De Andrés pide Álava al PSE a cambio de más apoyo en el Parlamento
El apoyo del PP al PSE-EE en el Parlamento no durará mucho en el tiempo, salvo que los socialistas faciliten "un volantazo" al frente de la Diputación alavesa, en opinión del secretario general de los populares en Álava, Javier de Andrés, candidato él mismo a ocupar, en su caso, el cargo de diputado general.
La cuestión alavesa quedó fuera del acuerdo entre el PSE-EE y el PP para la investidura de Patxi López como lehendakari y la estabilidad de su gobierno. En las últimas fechas, dirigentes populares y socialistas se han expresado sobre ella en registros diferentes. Hace una semana el propio presidente del PP, Antonio Basagoiti, rebajó la intensidad de la reclamación. "No hay nada, ninguna fecha ni nada", dijo, al tiempo que señaló a "la actitud del PNV" al frente de la institución como un elemento que su partido y el PSE tendrían en cuenta a la hora de abordar o no su relevo. "Lo iremos viendo en función de lo que haga el PNV, si es colaborador [con el Gobierno] o no", señaló.
De Andrés se mostró ayer más exigente y urgido en una entrevista en Euskal Telebista, en la que advirtió al PSE-EE de que "difícilmente conseguirá acuerdos en el Parlamento" con su partido si no se produce el cambio en Álava. El dirigente del PP alavés confió en que éste ocurra "de forma inmediata".
Igualmente claro ha quedado que el asunto levanta diferencias entre los socialistas. El diputado por Álava en el Congreso, Ramón Jáuregui, se mostró contrario al relevo del PNV por considerar que sería "demasiado frentista", mientras el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, opinó de inmediato que no lo sería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.