Feijóo presume ante Baltar y Louzán de formar un Gobierno sin "cuotas territoriales"
El presidente pide que "otras administraciones" sigan el esquema "austero" de la Xunta
Su saludo lo delata. Si se topa con un conocido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estrecha su mano. Para los suyos, en cambio, reserva palmadas en la espalda y efusivos abrazos. Tras la foto de familia, ayer, en el salón noble del Pazo de Raxoi donde sus diez conselleiros juraron el cargo -salvo la titular de Traballo, Beatriz Mato, y el de Educación, Jesús Vázquez, que lo prometieron- , Feijóo achuchó uno por uno a los diez elegidos.
Es su equipo, se ha decantado por "los mejores" y así lo recordó en un acto repleto de autoridades. Ante el presidente provincial de Ourense, José Luis Baltar, y el de Pontevedra, Rafael Louzán, el presidente subrayó que nadie podrá encontrar "cuotas personales ni territoriales" en su Gobierno porque "Galicia es única". Si los barones del sur precisaban una respuesta a sus maniobras para tratar de colocar conselleiros y superdelegados de la Xunta, ahora la tienen. En el momento de pasar "del dicho al hecho", de la campaña a la gestión, Feijóo exigió diferenciar entre Gobierno y partido. "Dije que no pediría ningún tipo de afiliación política para completar este equipo, no hubo prejuicios políticos", subrayó en alusión a los dos independientes que colocó en Cultura, Roberto Varela y Facenda, Marta Fernández Currás.
El primer discurso junto a su gabinete advirtió algo más. La estructura de su Gobierno "debe ser el ejemplo para otras administraciones que aún mantienen organigramas poco acordes con los tiempos de crisis". Tercer recado. El jefe del Ejecutivo que hoy celebrará la segunda reunión de Gobierno para aprobar la estructura de la Xunta ratificó "su compromiso con la verdad, la austeridad y la cooperación institucional" y comenzó a ejercer en San Caetano despachando uno a uno con sus conselleiros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































