_
_
_
_
_

La Haya debate sobre la libertad de Carrascosa

Los abogados españoles y estadounidenses de la valenciana Maria José Carrascosa, encarcelada desde noviembre de 2006 por llevarse a su hija de los Estados Unidos sin el consentimiento del padre, se reunieron ayer a mediodía en La Haya (Holanda), para debatir qué país es el competente en este caso y determinar así, a quién le corresponde la custodia de la menor. Sin embargo, la decisión que tomen las partes, en un encuentro a puerta cerrado, no será vinculante.

Carrascosa, que cumple condena en el condado de Bergen (Nueva Jersey) desde finales de 2006, se separó de norteamericano Peter Innes en 2004. A pesar de que ambos habían firmado un contrato según el cual la hija que tienen en común no podía abandonar el país sin el permiso del padre, en enero de 2005, la valenciana abandonó los Estados Unidos con su hija.

Los problemas legales empezaron justo en ese momento, ya que por una parte, la Audiencia Provincial de Valencia determinó que Carrascosa no había hecho nada ilegal y que la custodia de la niña se la concedía a ella y por otra, la justicia norteamericana dictaminó que la hija de ambos se quedaba con el padre.

El hecho de que los abogados de las dos partes se hayan reunido en el edificio de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional privado tiene como único objetivo llegar a un acuerdo para decidir qué país es el competente en el caso.

El abogado de Carrascosa, Marcos García Montes, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó creer "que hay buena voluntad para llegar a un acuerdo aunque lo primero sería que María José saliera de la cárcel". Si la situación no mejora, Carrascosa deberá cumplir cinco años más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_