Televisión

Otra lección de historia

TVE recrea en una serie la expulsión de los moriscos

De la dictadura de Primo de Rivera a la franquista. Del Siglo de Oro a la transición. Desde hace años, las series de TVE buscan la inspiración en el pasado: Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos, La señora, Águila Roja. Coincidiendo con el 400º aniversario de la expulsión de los moriscos, acaba de finalizar el rodaje de una coproducción de TVE, TV-3, TV Aragón, Canal de Historia, Sagrera Audiovisual y Casa Árabe, que se estrenará próximamente. Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos es el título de la serie, que reconstruye la primera década del siglo XVII.

Las derrotas en Flandes fueron un duro golpe a la credibilidad de la Monarquía española. Ante esta situación se debían tomar medidas para devolver a España a la primera línea. La corte barajó diferentes disposiciones, y finalmente encontró una solución. Durante 1609 fueron expulsadas más de 300.000 personas. ¿La razón? El simple hecho de ser identificados como moriscos, españoles con costumbres heredadas de los árabes, aunque durante la Reconquista fueron obligados a convertirse al cristianismo.

En este contexto discurre la serie interpretada por Fernando Guillén (El abuelo, Don Juan en los infiernos) y un grupo de actores televisivos encabezado por Pablo Rivero (Cuéntame), Pablo Derquí (El síndrome de Ulises), Ana Alonso (Hospital Central) y Juli Fàbregas (El comisario). La mayoría de los protagonistas están inspirados en personajes reales y sus acciones se basan en documentación y testimonios de la época.

Todo empieza cuando Juan (Pablo Derquí), un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena de su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) varios manuscritos antiguos. Uno de ellos relata lo sucedido en 1609, cuando los Aziz, una humilde familia de labradores, se ven obligados a partir hacia el exilio.

Una imagen de la serie <i>Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos.</i>
Una imagen de la serie <i>Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos.</i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50