_
_
_
_

Los escándalos lastran el resultado del grupo 'antimafia' de Málaga

La policía aúna esfuerzos para recuperar el antiguo brillo de la Udyco

No se les ve, ni en las noticias, ni en las operaciones de mayor envergadura. La Udyco de la Costa del Sol, el grupo de élite contra el crimen organizado que tanto prestigio ha cosechado en los últimos años gracias a operaciones archiconocidas como el caso Malaya, Ballena Blanca o frecuentes casos contra narcos, secuestros y asesinatos entre mafiosos, lleva desaparecido casi un año.

En este tiempo, la unidad con la que muchos agentes novatos soñaban recibir sus primeras felicitaciones ha pasado a ser uno de los destinos más denostados. El motivo: dos operaciones de Asuntos Internos con la detención e implicación de cinco jefes de esta unidad, que han desestabilizado sus bases y han cuestionado la forma en la que trabajaban.

En 2007 Málaga sacó adelante casi una veintena de operaciones relacionadas con el crimen organizado, con 320 detenidos por tráfico de drogas. En 2008, la Udyco Costa del Sol ha participado en apenas una decena, con menos de un centenar de detenidos. "Hay otras unidades haciendo ese trabajo. Hablamos de niveles muy altos y la dinámica no se puede mantener siempre", estima el jefe superior de Andalucía Oriental, Pedro Mélida.La estadística exacta de sus actuaciones es difícil de lograr, ya que Interior no facilita datos comparados sobre criminalidad desde hace varios años y sus balances anuales cada vez son más genéricos. Las cifras de 2007 proceden de una conferencia sobre tráfico de drogas impartida por el comisario provincial de Málaga, Juan Jesús Peñalver, y las de 2008 suman las operaciones contra el crimen organizado con ramificaciones en la Costa del Sol hechas públicas en este periodo. "Es necesario paciencia y ninguna preocupación. Las cosas vendrán porque hay operaciones que requieren dos meses y otras dos años", añade el jefe superior.

"Parece que el hecho de estar en la Udyco te pone bajo sospecha. Nadie quiere estar en una brigada sometida a eterna vigilancia", explica un inspector que ha trabajado en esta unidad. Antes, la marca Udyco les abría todas las puertas. "Ibas a un juzgado a explicar un caso que tenías entre manos y todo eran facilidades, ahora todo se ha impregnado de la actuación de Asuntos Internos", se quejan.

Desde las detenciones de cuatro mandos de la Udyco en una investigación por corrupción policial hace un año, cerca a la mitad de los policías antimafia solicitaron el traslado a otras unidades, aseguran fuentes sindicales. También se han desmontado varios grupos de investigación que funcionaban en Torremolinos y Fuengirola. "Se sigue trabajando, pero no es fácil salir de esta dinámica", asegura otro mando que estuvo destinado en la Udyco.

Media docena de agentes coinciden en que la unidad se ha renovado y se trabaja para recuperar el antiguo espíritu. Desde enero tienen nuevo comisario, Jesús Cacheiro Quintas. "Es un momento de transición, ya que el golpe fue muy fuerte", reconoce un mando que pide que no se le identifique. "Ahora lo que toca es darles cariño para que estos temas no les influyan y no se vengan abajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero los sindicatos policiales no terminan de percibir ese mimo. En el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han cursado varios escritos reclamando que se establezca un procotolo de actuación al trabajar en estos casos. "Se maneja una materia muy sensible, donde hay confidentes y una parte muy importante es la captación de información. Todo eso lleva tiempo y la gente nueva tiene que formarse", explican.

"No se está notando tanta preferencia del Gobierno como se anunció. Deberían aportar más personal y más medios", dice Manuel Expósito, secretario malagueño del SUP. Fernando Pérez, de Unión Federal de Policía (UFP), cree que el grupo "sigue funcionando" y atribuye la falta de operaciones tan importantes, al hecho de que quizás ahora haya más necesidad de actuaciones de seguridad ciudadana.

Muchos agentes se muestran desesperanzados por el "daño moral" que se le ha hecho en este tiempo a la Udyco Costa del Sol, algo que costará mucho tiempo recuperar. "Asuntos Internos ha escuchado hasta 15 meses el teléfono del antiguo comisario porque creían que participaba en una red de extorsión a clubes de alterne, y han terminado llevándolo a juicio por ayudar a un confidente a salir de España", se quejan. De la segunda operación, que afectó a cuatro mandos y por la que dos ingresaron en prisión preventiva un mes, se han archivado recientemente algunos de los cargos.

Afortunadamente, algunos ya ven la luz al final del túnel. "El primer trimestre de 2009 se ha dado muy bien. Se está recuperando la ilusión", aseguran. Quizás porque ya va pasando el duelo, esta semana la Udyco ha vuelto a aparecer en los comunicados de prensa, con la detención en Málaga de tres abogados acusados de blanquear dinero de la mafia rusa, ordenada por el juez Baltasar Garzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_