Unos 900 eventuales seguirán en Citröen hasta el verano
La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo prevé un incremento de la producción en unos 25.000 vehículos entre junio y septiembre, lo que evita la cancelación de un turno de noche, anunciada para el próximo día 30 y que, sin embargo, podrá continuar hasta el verano. El comité de empresa saludó "con prudencia" la buena noticia que ayer le transmitió la dirección de la factoría, ya que, según creen los portavoces sindicales, debería permitir reconducir algunos expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector. Fuentes de Ceaga, el clúster que agrupa a las empresas gallegas de la automoción, indicaron ayer mismo que es "muy pronto para hacer ningún tipo de valoración".
El aumento de la producción es "puntual" y "no significa que se esté saliendo de la crisis", precisaron fuentes de la dirección de la factoría a Europa Press, que valoraron "con cautela" la subida ya que, insistieron, "es una mejora puntual sin permanencia en el tiempo". El repunte en la producción se debe al aumento de la demanda en varios países europeos (Alemania, Francia e Italia, sobre todo) gracias a las medidas impulsadas en ellos para incentivar la compra de coches.
"No significa que se esté saliendo de la crisis", precisa la dirección
El contraste de los resultados en esos países con lo que está sucediendo en España fue uno de los puntos destacados por Rubén Pérez, portavoz de UGT, en su evaluación de la situación. "Las medidas que contempla el plan aprobado en España seguro que harán un sector más competitivo en el futuro, pero no están siendo efectivas en el corto plazo", señaló. En todo caso, a su juicio se ha producido un cambio de escenario con respecto a hace sólo unas semanas, "aunque quedan muchos meses por delante". "Lo mejor que podemos esperar es que esto sea un cambio de tendencia que frene la caída de la producción, pero habrá que comprobarlo".
Los esfuerzos de los sindicatos, que Pérez personalizó en UGT, para llegar a acuerdos de flexibilidad durante todo el año y evitar un ERE en la factoría "parece que dan sus frutos". "No perdemos empleo y se ataja el fantasma de la regulación. Es una buena noticia, además, para el sector en general, ya que la nueva situación debería tener incidencia y hacer que se reconduzcan algunos ERE activos en el sector", añadió.
En los últimos meses, la Xunta ha recibido de empresas del sector 42 solicitudes de ERE que afectan a casi 3.000 trabajadores. Uno de cada diez se ha quedado sin trabajo y el resto verán suspendidos temporalmente sus contratos. En la factoría viguesa, sin embargo, con su régimen de flexibilidad en la jornada laboral, la crisis del sector sólo ha trascendido en ese aspecto del empleo en la rescisión, a finales de 2008, de 170 contratos. Ahora, con el aumento anunciado de la producción, se mantendrá la actividad en la factoría del turno de noche que iba a cerrarse el próximo día 30 y permitirá la continuidad hasta el verano de unos 900 trabajadores eventuales, según fuentes sindicales. Otro turno de noche ya desapareció al terminar 2008.
La mayor producción se centrará ahora en las furgonetas y podría requerir nuevas contrataciones. De confirmarse este extremo, tendrían prioridad los 170 empleados despedidos en diciembre, según informó Alberto Priego, del sindicato independiente. El comité de empresa ha pedido a la dirección reunirse de nuevo la próxima semana para analizar la situación y revisar otras cuestiones de reorganización interna que se habían acordado teniendo en cuenta las anteriores previsiones.
La permanencia del turno de noche conlleva modificaciones en el calendario de trabajo previsto para los próximos meses. Así, por ejemplo, se anulará un turno de 6,45 horas que se iba a poner en marcha el 14 de mayo, precisamente por la desaparición del turno nocturno, y se mantendrán las jornadas de ocho horas. Además será necesario que en mayo, cuando no había fijadas jornadas de parada, haya cuatro días sin actividad en la línea de producción que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner y que mantiene el turno de noche, mientras que la línea que produce los Picasso no parará ningún día en ese mes.
En cuanto a junio, existe la previsión, aún no confirmada, de que la primera línea pare dos días, mientras que la segunda estará activa todos los laborables e incluso dos o tres sábados. La estimación inicial para este mes era de cinco días de parada entre los dos turnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.