La CMT facilita el cambio de operadores en la telefonía móvil
Las compañías de móvil lo tienen ahora más fácil para captar nuevos clientes. Los usuarios podrán cambiar de operador y mantener su número simplemente con su consentimiento verbal. Así lo ha decidido la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), según una circular aprobada ayer.
La CMT busca agilizar este proceso administrativo conocido como portabilidad que, hasta ahora, el usuario debía solicitar por escrito a su anterior operador. La nueva compañía tendrá suficiente con esta aceptación verbal para iniciar la gestión. Los usuarios de telefonía han podido contratar nuevos servicios de telecomunicaciones de forma verbal ya desde 2004. Pero si querían mantener el número era necesario que las solicitudes incluyeran un escrito del abonado dirigido al operador del que querían darse de baja.
El cliente podrá mantener el número con una información verbal
El organismo establece de todas formas que la petición de portabilidad debe ser verificada por una empresa de servicios independiente al nuevo operador. Esta entidad no podrá prestarle además ofertas distintas a la verificación ni dar servicios de comunicaciones electrónicas. La CMT no permitirá que se reciban incentivos por la verificación positiva.
España es uno de los países donde el trámite de portabilidad es más corto, según los datos de la CMT. Los trámites se alargan de media cinco días para las líneas de móviles. España también es el país europeo donde más cambios de operadores se producen al mes, con una media de 100.000 gestiones en líneas fijas y otras 300.000 en telefonía móvil.
El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, recordó que uno de los objetivos es facilitar la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.