_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Clement Freud, periodista, 'chef' y diputado británico

Era nieto del fundador del psicoanálisis

Pocas cosas le quedaron por hacer en la vida a Clement Freud, que murió ayer, 16 de abril, sentado frente a su escritorio en su casa de Londres, a los 84 años, según describió la familia a la agencia Reuters.

Este nieto de Sigmund Freud, que nació en Austria el 24 de abril de 1924, fue a lo largo de su vida chef, comentarista deportivo, periodista especializado en temas culinarios, anunciante de comida para perros, diputado en el Parlamento británico, invitado en programas de radio y televisión de franja nocturna, dueño de teatros, escritor de libros de cuentos para niños y de recetas -además de su autobiografía-, jugador, piloto, navegante, colaborador con organizaciones de ayuda a niños desfavorecidos y ácido polemista en algunas tertulias. Siguió trabajando en la radio y escribiendo columnas sobre cocina casi hasta que falleció.

Se llevaba mal desde niño con su hermano Lucian, el famoso pintor

De origen judío, aunque él nunca practicó esta religión, se trasladó con su familia a Londres en 1938, tras el Anchluss, la unión entre Austria y la Alemania de Hitler. Era hermano de Lucian Freud, el famoso pintor, con quien no se llevaba bien desde niño. Una vez, haciendo carreras en un parque, su hermano gritó: "¡Al ladrón, al ladrón!", y los viandantes le atraparon. Ganó Lucian. "A Lucian se le conoce como el más bohemio, supongo, como un artista, pero creo que Clement tenía también esa cualidad", dijo ayer a Reuters el actor y escritor Stephen Fry.

Y es que en los años cincuenta y sesenta, Clement Freud fue una figura en el Soho londinense. "Conocía a todas las chicas de virtud laxa, a los chulos y a los apostadores de las carreras de caballos", continuó Fry. Además, poco después de la II Guerra Mundial, en la que sirvió en el Ejército británico y luego como oficial de enlace en los juicios de Núremberg, montó en el Royal Court Theatre Club, del que era propietario, una experiencia innovadora en las grises noches del Londres de la posguerra. Ofrecía un menú de calidad con números de cabaré subidos de tono y también de humor -allí debutó Dudley Moore-. Tuvo mucho éxito, la población necesitaba animarse.

Como periodista, comenzó a escribir como cronista deportivo el Observer en 1956, y luego fue columnista en The Sunday Telegraph, News of the World, Financial Times, Daily Express, Radio Times, Times, Punch y New Yorker, como cita The Daily Telegraph. Escribió dos libros para niños, Grimble y Grimble at Christmas (Grimble en Navidad), sobre un niño hijo de delincuentes. También escribió su autobiografía y dos libros de cocina.

Pero su cara barbuda, con un extraño parecido al rey Eduardo VII (hijo de la reina Victoria y abuelo de Isabel II), se hizo famosa con un anuncio de comida para perros hecha con carne de ballena. Salía siempre con un enorme perro de raza bloodhound, Henry, y decía: "Arenoso, pero sabe bien. Lo sé mejor que Henry, no tengo un perro y no como comida de perros, así que soy más neutral que él". El anuncio se llevó premios en San Francisco, Tokio y Berlín, pero le costó que, cuando en 1973 consiguió ser diputado liberal en el Parlamento por la isla de Ely, sus colegas, cada vez que subía a hablar al estrado, le recibieran con un coro de ladridos. Fue diputado hasta 1987, así que al final tuvieron que tomarle en serio. Al dejar el Parlamento fue nombrado caballero.

Clement Freud era muy inteligente y su lengua tenía un filo muy agudo, ideal para programas nocturnos, como Just a minute (algo así como 59 segundos). Una vez comentó: "Es cierto que estamos en un momento de gran inflación. Como me dijo el otro día un granjero: '¡Cómo suben las manzanas!'. Y yo le contesté: 'Pues eso sería un duro golpe para Isaac Newton".

Clement Freud, en un acto político en 1984.
Clement Freud, en un acto político en 1984.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_