_
_
_
_
_
Reportaje:

El país de los Cervantes

Alcalá dedica una exposición fotográfica a los galardonados por el principal premio de las letras españolas retratados por este periódico

El primer premio Cervantes fue Jorge Guillén, aquel escritor preciso y enjuto, altísimo; lo recibió en Alcalá de Henares en 1976, el mismo año en que nació este periódico. Treinta y tres años después, EL PAÍS ha seguido fotografiando a los Cervantes, desde Jorge Luis Borges, Gerardo Diego y Juan Carlos Onetti hasta María Zambrano, Álvaro Mutis y Juan Marsé. Todos han sido retratados por fotógrafos de este periódico, desde Marisa Flórez y Raúl Cancio a Gorka Lejarcegi, César Lucas y un sinfín de autores que desde ayer acompañan a los ganadores del Cervantes en las firmas de estas fotografías.

Ahora, retratados y fotógrafos protagonizan juntos una exposición antológica de los premios Cervantes que ha organizado la Universidad de Alcalá, con el Instituto Cervantes, este periódico, el Ministerio de Cultura y el patrocinio del Banco Santander.

Están todos, desde Delibes y Alberti hasta Carlos Fuentes y Vargas Llosa

La exposición fue inaugurada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director general el Libro, Rogelio Blanco, y la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, María José Toro.

Están todos los Cervantes. Caffarel se fijó en una fotografía en concreto, la de María Zambrano, que fue premiada en 1988. Frágil, de mirada pensativa pero aún penetrante, la filósofa que también fue poeta, retratada por Raúl Cancio, mostraba una boquilla de la que pendía un cigarrillo que ya estaba agonizando; parecía como la metáfora de la agonía unamuniana que la escritora española del exilio había mantenido mientras estuvo fuera de su tierra y en los últimos años en que vivió en España.

Precisamente ayer, la Universidad de Alcalá celebró un coloquio sobre María Zambrano; allí, Manuel Rico, poeta, el director general del Libro y María José Sansegundo, especialista en la obra de Zambrano, trazaron una semblanza de la escritora que coincide con el espíritu con que nacieron los Cervantes, en una España que, en 1976, quería recuperar la voz de la España transterrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la muestra están representados Miguel Delibes, Francisco Ayala, Rafael Sánchez Ferlosio, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, y también Sergio Pitol, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes..., una antología de la palabra española que representa la totalidad que Carlos Fuentes definió como "el territorio de La Mancha".

En el mismo acto, el director general del Libro, Rogelio Blanco, subrayó la riqueza documental y literaria que albergan los Cervantes, y señaló que está próximo a inaugurarse, en el ámbito de Alcalá de Henares, un conjunto de edificios que acogerán "la extraordinaria riqueza archivística" que representa la literatura española; dijo Rogelio Blanco que serán 550 kilómetros de archivo, lo cual, señaló, significa el archivo más grande del mundo.

Caffarel destacó la coincidencia entre la salida de EL PAÍS, "el periódico que todos necesitábamos", y la primera edición del Premio Cervantes, que el próximo jueves recogerá aquí, en su última edición, el escritor Juan Marsé, autor de Un día volveré.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel (a la izquierda), muestra una fotografía a la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, María José Toro.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel (a la izquierda), muestra una fotografía a la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, María José Toro.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_