Burriana perdonó multas a un familar del alcalde
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, reconoció ayer que un familiar suyo figura entre las decenas de parientes y simpatizantes del PP supuestamente beneficiados con la retirada de sanciones entre 2005 y 2007. Lo hizo en su declaración como testigo ante el juzgado número 3 de Vila-real, que lleva el caso de la supuesta condonación del pago de multas y de las tasas de la grúa en la localidad, según fuentes del caso, aunque negó relación alguna con los hechos. En el proceso judicial abierto por un supuesto delito de prevaricación administrativa están imputados Francisco Isach y Juan Granell, dos de sus concejales en el actual equipo de Gobierno del PP, porque habrían ordenado el perdón de las sanciones en sus respectivas etapas como ediles de Policía durante el pasado mandato, cuando era alcalde Alfonso Ferrada.
El edil Isach "no ha contestado" a las preguntas de Calpe por el caso
Calpe también aseguró ayer que supo del supuesto perdón de multas a raíz de la denuncia en un pleno de octubre de 2007, de la concejal de Ciutadans per Burriana, María Dolores Aguilera, aunque no actuó hasta abril del año siguiente, cuando la fiscalía inició una investigación. Fue entonces cuando el primer edil abrió un expediente interno "para depurar responsabilidades". Sin embargo, el alcalde admitió ayer ante la juez de Vila-real que el expediente "aún no está terminado" porque el concejal imputado Isach "no ha contestado" a sus preguntas, a pesar de haberle remitido "varios requerimientos por escrito". La falta de fluidez en la comunicación entre dos representantes del mismo ejecutivo del PP desvelada por Calpe provocó la sorpresa de la sala. El alcalde también declaró, según las mismas fuentes, que la actual concejal de Policía en Burriana y mano derecha de Carlos Fabra en la Diputación, Esther Pallardó, le dijo tras el verano de 2007 que en Burriana no se cobraba multa alguna desde hacía años.
Ayer también declaró como imputado el actual concejal de Agricultura, Juan Granell, quien admitió la filiación del PP de una de las personas beneficiadas con la condonación de multas y la amistad que les une, aunque negó que hubiera ordenado tales acciones, y culpó a los policías locales de estas irregularidades. En cambio, los agentes aseguran que retiraron denuncias por orden de los ediles Isach y Granell. Ferrada también tenía que declarar ayer, pero no lo hizo: alegó un compromiso ineludible en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.