La Feria del Libro arranca el 22 sin el apoyo económico de las instituciones
Ante el reto de las nuevas tecnologías, los editores dicen que falta legislación
La 40ª edición de la Feria del Libro de Valencia arrancará en una semana, el día 22, sin contar todavía con un compromiso de financiación del Consell y del Ayuntamiento de Valencia. Es más, a fecha de ayer, el Gremi de Llibrers todavía no había recibido las ayudas comprometidas para la edición de hace un año. Según su presidenta, Glòria Mañas, los organizadores de la Fira del Llibre de València todavía no han percibido los 25.000 euros pactados hace un año con la Dirección General del Libro de la Consejería de Cultura ni los 10.000 comprometidos por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia. Eso sí, Mañas aseguró que no están preocupados puesto que cuentan con "el compromiso verbal" tanto de la directora general del Libro, Silvia Caballer, como de la concejal de Cultura, María José Alcón. "Confiamos en que el Consell nos aporte todo aquello que podamos incluir en partidas asumibles por la consejería", aseguró. De hecho, aparte de las ayudas en euros, en anteriores ediciones la consejería se hacía cargo, siempre según el Gremi de Llibrers, de costes fijos como el de las carpas de la feria, la megafonía o los cuentacuentos. Pero a una semana del arranque de la feria, no hay nada asegurado.
La feria de este año arrancará el día 22 con un presupuesto aproximado de 400.000 euros. Mañas destacó la ayuda que ha supuesto en las últimas ediciones el aporte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que no cuantificó. Ayuda a la que se suma la aportación de miles de bolsas de papel que los expositores ofrecen a los clientes que acuden a comprar libros a los jardines de Viveros.La próxima edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará entre el 22 de abril y el 3 de mayo en los jardines de Viveros, cuenta, de momento, con 80 expositores, aproximadamente los mismos que en la edición de 2008. No obstante, este año se han apuntado más empresas puesto que en la anterior Fira hubo más firmas que expusieron en más de una caseta.
Los augurios del Gremi de Llibrers, por lo tanto, son optimistas. Su presidenta, Glòria Mañas, que compareció ayer junto con el presidente de la Asociación de Editores, Rafael Domínguez, prevé repetir las "espléndidas" cifras del año pasado, tanto de público como de ventas, un éxito extensible a las tres últimas ediciones. "El año pasado no notamos la crisis", aseguró Mañas respecto a una edición que comenzó con el empeoramiento de muchos indicadores económicos. "Una gran novela cuesta 20 o 30 euros y se puede uno pasar todo el fin de semana en casa leyendo", explicó, en comparación con el coste de un viaje de fin de semana.
En ese sentido, se abordó el reto de las nuevas tecnologías. "El libro digital está ahí, no podemos mirar para otro lado", reconoció Domínguez, "pero está todo por legislar, todo va muy deprisa pero no sabemos qué va a pasar con los derechos de autor". No obstante, tanto Mañas como Domínguez asumieron que es un reto que deben asumir. "No hay que cerrarse puertas", reflexionó Mañas.
En la edición de este año, entre las actividades paralelas destaca la Trobada de Contacontes, que contará con la participación de Anna Ballester, Carles Cano, Domingo Chinchilla, Llorens Giménez, Núria Urioz, Susu Benítez, Valentí Piñot y Vicent Cortés. También habrá una exposición fotográfica a cargo de José García Poveda, El Flaco, que reúne escenas, rostros y situaciones a lo largo de cuatro décadas de feria. Además, la Fira lanzará una gran edición de marcadores de páginas diseñados por ilustradores valencianos.
En cuanto al cómic, en el año que Paco Roca ha ganado el Premio Nacional por Arrugas, también habrá actividades específicas, como un debate sobre la Memòria històrica en el cómic, en el que participará Carlos Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.