Industria sella hoy la negociación con VW para llevar el Q3 a Barcelona
El Gobierno central, el catalán y los sindicatos coinciden en que la pelota está en el tejado de Volkswagen para decidir si adjudica a la planta de Seat en Martorell la fabricación del Audi Q3, lo que salvaría 1.500 empleos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúne hoy en Wolfsburg con la cúpula del grupo para arrancar el compromiso.
Una vez que los trabajadores han aceptado congelar su salario este año y las administraciones han prometido a Seat ayudas de más de 200 millones (100 del fondo de competitividad en la automoción del Ejecutivo central), el ministerio no prevé nuevas ayudas, al menos este año, aunque Seat ha pedido más. Además los 100 millones aguardan a que VW dé el sí quiero y se tendrían que devolver con intereses si no se produjera el Q3.
En principio, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn; el del consejo de Seat, Francisco Javier García Sanz, y miembros del comité ejecutivo recibirán a Sebastián, acompañados por el consejero del ramo, Josep Huguet, y el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Éste se mostró optimista ayer sobre la "reunión de trabajo", aunque el consorcio tomará su decisión en la próximo reunión del comité ejecutivo, que se celebrará entre el 17 y el 21 de abril. El gran rival de Seat es la planta alemana de Ingolsdtadt, que también sufre un excedente de plantilla y cuenta ya con la plataforma para el Q3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.