Un viaje por el arte de Ulises a Rimbaud
El artista granadino Valentín Albardíaz ofrece una retrospectiva en Santa Fe
El Instituto de América de Santa Fe (Granada) muestra la exposición Un kilim para Rimbaud y otras pinturas, del artista Valentín Albardíaz (Granada, 1962), que ha desarrollado su trabajo desde principios de los años ochenta y ha estado implicado en interesantes procesos culturales de la ciudad de Granada. La muestra, que se organiza como parte central de las Capitulaciones de Santa Fe 2009, recoge 49 pinturas de Albardíaz sobre lienzo y papel distribuidas en las tres salas del Centro Damián Bayón en un recorrido por la trayectoria del pintor desde 1989 hasta 2009.
Las obras expuestas tienen constantes referencias al mundo de la literatura, de la mitología y de la pintura, con la presencia de autores como Van Gogh. La búsqueda continua de la creatividad a diferentes niveles cromáticos y luminosos ha provocado que el color adquiera un papel principal en las pinturas.
"He tratado de mostrar diferentes modificaciones de un mismo espacio a través del color. En algunas obras el efecto que he conseguido es el de mirar a través de una cortina", explica el artista.
El protagonismo indudable de la muestra lo tiene una pintura formada por 25 piezas que arrancan con la obra El tapiz de Penélope, realizada por Albardíaz en 1989. La historia mitológica del regreso de Ulises de la Guerra de Troya sirve como pretexto para terminar recordando el periplo de Rimbaud por África y Oriente Próximo, donde se dedicó al comercio y al tráfico de armas después de su breve carrera literaria en París.
Esta instalación, que se encuentra en el patio principal del centro, se mantendrá en la misma ubicación hasta enero de 2010. Antes, el día 31 de mayo, se marcharán el resto de creaciones, entre las que destacan otras obras como Submarina, Cuentas y abalorios, Litorales o Tentadero, que recurren a la imaginería del fondo marino o a las vistas nocturnas del barrio granadino del Albaicín.
En el Centro Damián Bayón. Santa Fe (Granada). De 17.00 a 19.00. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.