Los 'masters' de Bolonia
Un pequeño detalle en el establecimiento de las enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior. Todas las leyes educativas tienen una temporalización para que entren en vigor las distintas enseñanzas en que se transforman las antiguas.
En el EEES no. El próximo curso académico 2009/2010 se van a establecer los grados y los posgrados en que se van a convertir las actuales titulaciones universitarias. Según establece la ordenación de las nuevas enseñanzas, para realizar un posgrado es condición estar en posesión de la titulación de grado. En el caso del posgrado para la Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, se va a establecer sin que previamente se hayan cursado los títulos de grado que darían acceso a él.
De este modo, quienes terminen este año una licenciatura de cinco años tendrán, obligatoriamente que realizar el master para ser profesorado de secundaria, con lo cual la exigencia a esta promoción y a las venideras, hasta que terminen sus estudios los grados, será de seis años de formación, mientras que cuando comiencen a salir titulados de los grados lo harán con cuatro años más el master.
Es injusto, pues no hay igualdad en el trato de unos universitarios y otros. ¿No sería más justo comenzar con los grados y que los masters comenzaran cuando hubiera egresados de grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.