_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere trasladar los Veranos de la Villa a la Casa de Campo

El festival se celebrará en la zona del parque donde se instala el Circo del Sol

Daniel Verdú

En una explanada gigante, asfaltada y junto a un albergue de personas sin hogar. Ahí, si finalmente terminan de pulirse los últimos flecos, se celebrará este año el grueso de los conciertos de los Veranos de la Villa. Y es que, en su última edición, el festival de la ciudad se despidió del espacio que lo ha acogido desde hace 23 años. El patio del cuartel del Conde Duque, construido en 1717, está ahora mismo en obras para rehabilitarlo. Y claro, no es lugar para conciertos. Así, el Ayuntamiento quiere que el grueso del festival, que se celebra durante los meses de julio y agosto, se traslade al lugar que ocupaba la antigua Ciudad de los Niños en la Casa de Campo.

La mudanza está todavía pendiente de firmarse, según fuentes municipales, pero si se materializa, la Concejalía de las Artes tendría que alquilar el lugar a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que es propietaria de toda esa zona de la Casa de Campo próxima al puente del Rey.

"Habrá que reforzar el transporte público en la zona", plantea IU

Pero el sitio es, básicamente, un gran solar de unas dos hectáreas asfaltado donde se ha instalado el Circo del Sol en los últimos años. Se encuentra en uno de los vértices del gran pulmón madrileño, pegado a la avenida de Portugal y a pocos metros del Manzanares. Junto a la explanada hay un albergue municipal para personas sin hogar, con 35 plazas para dormir y en el que a diario se ofrecen comidas y cenas. "Cuando había el circo era un follón, pero ahora no nos han dicho nada de que vayan a hacer los Veranos de la Villa aquí", explica un trabajador del centro social, dando a entender que no le hace mucha gracia la idea.

Así pues, el emblemático lugar en el centro de Madrid donde se celebraban hasta ahora los conciertos más importantes del festival cambiaría por otro un poco menos glamouroso. Además, el problema de los vecinos por el ruido de los veranos (los de Conde Duque obligaron a que terminara cada noche a las doce en punto), no parece que vaya a resolverse. Varios edificios están situados a unos escasos 100 metros de lugar, justo al otro lado de la avenida de Portugal, que fue soterrada hace tres años.

El año pasado, el presupuesto del festival fue de unos tres millones de euros, de los que 1,2 estuvieron destinados a infraestructuras. Se deduce que una cifra similar se dedicaría este año a pagar el alquiler del lugar y acondicionarlo con gradas desmontables y un escenario para las actuaciones.

Otro aspecto del traslado es que, de concretarse, atendería una reivindicación histórica de la oposición y de asociaciones vecinales, partidarias de llevar el festival fuera del centro de Madrid. La nueva ubicación lo acercaría a los residentes en los barrios del sur. Además el recinto está bien comunicado en metro (Puerta del Ángel y Lago) y autobús (líneas 31, 33, 36, 39, 65). Dispone de zonas de aparcamientos, aunque algo alejadas.

Precisamente, IU era uno de los grupos que había pedido que se llevara el festival a la periferia. Pero matiza su petición. "Habrá que reforzar el transporte público para garantizar el acceso y tratar de evitar el castigo a esta zona por la masiva presencia de vehículos privados", señala la concejal Milagros Hernández. "En el aspecto más general, IU sigue apostando por una descentralización de los espectáculos para hacerlos llegar a los distritos que menos posibilidades tienen de acceder a las manifestaciones culturales y por una sensible rebaja de los precios", insiste Hernández.

El Centro Cultural del Conde Duque se convertirá, cuando acabe de ejecutarse su Plan Director en 2012, en el mayor edificio de Madrid dedicado a la cultura, con una superficie total de 54.000 metros cuadrados, más que el Museo del Prado tras su ampliación, y con instituciones sobre la memoria de la ciudad.

Sólo en 2009 se invertirán 16 millones de euros, de los que 14 proceden del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, y un millón y medio más son consecuencia de un convenio firmado con Caja Madrid. Además de los avances que se producirán a lo largo de este año, para el periodo comprendido entre 2010 y 2012 está prevista una inversión de 18 millones de euros más, que incluirán la rehabilitación y levante del ala oeste en el Patio Norte para la nueva hemeroteca, la rehabilitación del ala que deslinda los patios Central y Norte para las nuevas dependencias del Archivo de la Villa, y la rehabilitación del ala oeste del Patio Central y Norte para la nueva Biblioteca Conde Duque y los servicios de la Biblioteca Musical.

Pero no parece que los Veranos de la Villa vayan a volver otra vez al viejo y renovado cuartel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_