_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Ingleses en la huerta murciana

El grupo G's cultiva frutas y hortalizas en 4.000 hectáreas para comercializarlas en el Reino Unido y otros países

El Reino Unido ha sido tradicionalmente uno de los principales mercados de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Hoy, además de seguir siendo un primer comprador, una empresa de este país, el grupo G's, es uno de los líderes de la producción de frutas y hortalizas en España con una facturación de 180 millones de euros y un volumen de ventas de unas 160.000 toneladas que se comercializan principalmente en el Reino Unido, pero también en otros países.

G's es una empresa filial del grupo familiar The Shropshire Group, que desembarcó en España como productor en 1985 con una superficie de unas 20 hectáreas de hortalizas. G's alcanzó su actual dimensión en 2002 con la compra a la multinacional norteamericana

La empresa compró Pascual Hermanos en 2002 a la multinacional Dole

Dole del 90,97% de la empresa valenciana Pascual Hermanos. Ello supuso la salida del grupo de Bolsa -dejando colgados a miles de pequeños accionistas a quienes ahora ofrece recomprar su participación a precios testimoniales- y la constitución de un grupo con 4.000 hectáreas de tierras de cultivo. La llegada de los ingleses con vocación de permanencia y con una apuesta por el negocio supuso el diseño de una nueva estrategia para el grupo, desde la producción a la comercialización, con unas inversiones de ocho millones de euros, a las que seguirán otros tres millones para 2009.

Según Luis Ronda, director del grupo en España, en la parte de la producción se han llevado a cabo esas inversiones para reconvertir y rejuvenecer las plantaciones en cítricos y pomelos, mejorando la estructura de los invernaderos en tomates y la introducción de nuevas variedades.

Las principales líneas de producción se concretan en las ensaladas, especialmente de lechugas o apio; tomates, donde se llegó a un acuerdo con el grupo español Durán, otra firma murciana líder en el sector para constituir Durán & Pascual Marketing a través de una joint venture para la comercialización en fresco de todo tipo de variedades y la apertura de una nueva línea de producción de hortalizas ecológicas con la constitución de la empresa Naturally Organic.

De las 4.000 hectáreas que maneja el grupo para la producción de unas 160.000 toneladas, el 50% son propiedad de G's. De las otras 2.000 hectáreas, una parte se halla alquilada y otra la cultivan sus propietarios con un sueldo por su trabajo.

En el exterior, en 2008 el grupo desembarcó también como productor de frutas y hortalizas en la República Checa para estar cerca del mercado del Este.

De toda la producción, más del 80% se destina a los mercados exteriores y sólo un 18% corresponde al mercado interior.

Hoy, la totalidad de las ventas se comercializa en fresco, donde se halla la especialización tradicional del grupo. En el futuro, quiere entrar en el segmento de los productos de la IV gama o verduras frescas lavadas, cortadas y mantenidas en red de frío. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_