Un río para lavar el karma
Para 800 millones de hinduistas, el río Ganges es un lugar sagrado, el más venerado de la Tierra. Sus aguas lavan los pecados y ayudan a romper el samsara, el interminable ciclo de las reencarnaciones. Beber de ellas es comulgar con el absoluto. La naturaleza y los ritos tántricos acompañan su curso a lo largo de 2.414 kilómetros, desde la austera ciudad de Haridwar, en las estribaciones del Himalaya, donde fluye rápido como un torrente, hasta su desembocadura en las proximidades de Calcuta, donde se tomó la foto durante el festival Ganga Sagar Mela, un encuentro que atrae a comienzos de año miles de peregrinos que acuden a bañarse en el lugar preciso donde sus aguas se funden con el mar. Entre ambas ciudades queda la mágica Benarés, la Ciudad de la Luz. Jean Renoir supo captar la atmósfera del Ganges como metáfora de la vida en la película El río, una de sus obras maestras. Qatar Airways (www.qatarairways.com) tiene una oferta para volar desde Madrid a la India desde 326 euros, precio final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.