Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colas kilométricas en la A-8 hacia Cantabria y en la frontera

Sin accidentes en el segundo día de la Operación Salida

La segunda jornada de la Operación Salida de Semana Santa en las carreteras vascas registró muchas más complicaciones que la víspera. La mayor afluencia de automovilistas hizo que se formasen largas retenciones en los puntos críticos de la red viaria: el paso fronterizo de Biriatou hacia Francia y en la autopista A-8 en sentido a Cantabria prácticamente desde Bilbao hasta Muskiz. También se formaron colas en la conexión de la N-I con la AP-1 en Armiñón. No obstante, Interior aseguró que no se produjeron accidentes de gravedad durante esta jornada.

Las principales incidencias se produjeron a lo largo de la mañana, coincidiendo con la masiva salida de viajeros hacia sus destinos turísticos. Al mediodía, la autopista A-8 soportaba retenciones que llegaron a alcanzar más de 20 kilómetros desde la salida de Bilbao por la Avenida Sabino Arana hasta Muskiz. La mayoría de los conductores atrapados en este punto se dirigían a disfrutar de las vacaciones en diversas zonas de Cantabria. A primera hora de la tarde, el tráfico era muy lento en este tramo de la autopista entre Gallarta y Muskiz.

Las colas en la frontera de Irún llegaron hasta el peaje de la A-8 (más de cinco kilómetros de longitud) en el momento más crítico de la mañana. Las retenciones se formaron por la gran cantidad de turistas que se dirigían hacia Las Landas. Del mismo modo, también se generaron caravanas a la altura de Armiñón en sentido a Burgos, donde alcanzaron los cuatro kilómetros de longitud.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco desactivó a las 15.00 el operativo especial que había puesto en marcha un día antes con el objetivo de evitar los accidentes y agilizar la circulación en las carreteras. Un total de 52 paneles de señalización variable han ido informando durante estas horas a los automovilistas sobre el estado del tráfico. El teléfono de información 902 112 088 y la página de Internet www.euskadi.net/trafikoa siguen a disposición de los usuarios.

Por otro lado, después de la soleada jornada de ayer, el tiempo cambiará bruscamente hoy, según informa la agencia vasca de meteorología Euskalmet. Un frente alcanzará el País Vasco y dejará precipitaciones y un descenso significativo de las temperaturas. Se producirán chubascos durante toda la jornada y los termómetros experimentarán un descenso de unos diez grados, hasta situarse en torno a los 14 grados. La cota de nieve también descenderá y blanqueará por encima de los mil metros de altura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 2009