El PP acusa a Touriño de conocer desde hace tres años la situación de Agustín Hernández

El PP sostiene que el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, conocía desde hace al menos tres años que el actual diputado popular Agustín Hernández había empezado a trabajar para la constructora Sercoysa en 2005, semanas después de abandonar su puesto de director general de Obras Públicas en el último Gobierno de Manuel Fraga. Los populares basan su acusación en que Sercoysa tiene entre sus directivos a un cuñado de Touriño.

El presidente en funciones acusó el pasado jueves a Hernández de vulnerar la Ley de Incompatibilidades, que prohibe a los altos cargos cesantes de la Xunta, durante un plazo de dos años después de su cese, vincularse a actividades privadas relacionadas con expedientes que tramitaron durante su paso por la Administración. Mientras Hernández estaba en la Consellería de Política Territorial, dirigida entonces por Alberto Núñez Feijóo, Sercoysa recibió varias adjudicaciones de ese departamento, una de ellas cuando el Gobierno autónomo se encontraba en funciones, tras la derrota del PP en los comicios autonómicos de 2005.

En un comunicado difundido ayer, el PP insiste en defender la legalidad de la actuación que Hernández, el candidato mejor situado para ocupar la Consellería de Obras Públicas en la próxima Xunta de Feijóo. Los populares preguntan a Touriño si su cuñado (un hermano de su esposa) "no le informó" de que Hernández trabajaba con él en Sercoysa. El PP califica de "indigna" y "lamentable" la actuación del bipartito antes de dejar el poder.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS