Japón apuesta por un cambio de modelo para salir de la crisis

Crear cuatro millones de empleos, incrementar en un 24% el producto interior bruto y cambiar el modelo de crecimiento. Son los ambiciosos objetivos del plan que presentó ayer el primer ministro japonés, Taro Aso, con la vista puesta en 2020. "Con la actual crisis no parece realista volver al anterior sistema de crecimiento basado en las exportaciones", dijo Aso en la intervención que certificó su "apuesta por un nuevo modelo".

El primer ministro anunció su plan a largo plazo un día antes de presentar el tercer paquete de medidas con las que el Gobierno pretende sacar a la segunda potencia mundial de la crisis. El estímulo fiscal supondrá en este caso una inyección de 15 billones de yenes (114.000 millones de euros) para el presupuesto de 2009.

Aso pretende crear cuatro millones de empleos con planes de eficiencia energética dirigidos a energías renovables, especialmente la solar y servicios de cuidado a los mayores. Otro de los asideros del nuevo patrón de crecimiento se basará en reforzar la imagen exterior de Japón, potenciando sectores como el de la cultura pop o la moda, aseguró el primer ministro. Aso, que sólo lleva siete meses en el cargo, atraviesa por una grave crisis de popularidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50