_
_
_
_

Oltra: "Un aviso para navegantes"

Joan Ribó y Carles Arnal, portavoces de Esquerra Unida-L'Entesa en la pasada legislatura, se mostraron ayer exultantes. "La sentencia del Constitucional reconoce el carácter arbitrario del proceder de la Mesa de las Cortes", dijo Arnal, " y condena la prepotencia que tenía y tiene el PP".

Ribó recordó que en 1991 el PSPV gozaba de mayoría absoluta y llegó un momento en que empezó a rechazar preguntas de Esquerra Unida sin razón. Bastó que Albert Taberner, entoces portavoz, amenazara al presidente de las Cortes con acudir al Tribunal Constitucional para que los socialistas cambiaran de actitud. Ribó también amenazó a Julio de España en 2005, pero sin efecto. "Es muy grave que en un sistema democrático no se pueda preguntar", subrayó, "la falta de transparencia es la antesala de la corrupción".

Mónica Oltra, letrada de los demandantes y actual portavoz de Compromís, tampoco ocultó su júbilo. "Es muy importante que la sentencia se haga pública precisamente en este momento, es todo un aviso para navegantes". Oltra ya ha anunciado que prepara un recurso similar ante la negativa de la Mesa de las Cortes a tramitar centenares de preguntas de Compromís. Y añadió: "La sentencia establece que Julio de España, Mayra Barrieras y Juan Manuel Cabot [representantes del PP en la Mesa] vulneraron derechos parlamentarios. En un país civilizado ninguno de los tres volvería a la vida pública tras semejante deshonor".

Un portavoz de la presidenta de las Cortes evitó cualquier comentario alegando que aún no se había recibido el fallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_