Guipúzcoa responde a Eudel fijando para este mismo mes el foro sobre menores
Un día después de que casi todos los ayuntamientos que albergan centros para menores inmigrantes en Guipúzcoa exigiesen a través de Eudel la convocatoria "urgente" del foro interinstitucional para encontrar una solución al comportamiento conflictivo de algunos de estos jóvenes, la Diputación respondió ayer que la reunión queda fijada para el próximo 29 de abril.
El ente foral anunció que ha invitado a la misma a las fuerzas de seguridad municipales, autonómicas y nacionales, al juzgado de Menores, a la fiscalía, a los departamentos de Justicia y Educación y a la Subdelegación del Gobierno. La responsable foral de Política Social, Maite Etxaniz, tiene además previsto reunirse hoy con el Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez y mantendrá otra cita el día 27 con los alcaldes guipuzcoanos de los municipios que albergan centros y pisos tutelados.
En la reunión del 29, el ente foral informará sobre la red de acogida y el nuevo programa especializado para menores conflictivos. Los alcaldes afectados están muy preocupados por las consecuencias que puede tener el fuerte rechazo vecinal a la presencia de estos jóvenes en sus municipios. Desde que la Diputación emprendió la reorganización de sus servicios de acogida, siguiendo en parte el modelo de Vizcaya, la alarma social ha crecido en torno a los delitos cometidos por una minoría de este colectivo.
Preocupación
Etxaniz asegura que la proporción de jóvenes conflictivos no ha aumentado y se mantiene en un 10%. El ente foral reconoce estar desbordado ante la llegada de estos jóvenes y afirma carecer de las herramientas adecuadas para reeducar a los más conflictivos. Incluso llegó a proponer la repatriación de los que han "agotado" todos los recursos educativos.
"La incidencia de los menores magrebíes que se dedican a la delincuencia preocupa muchísimo", recalcó ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza. El citado foro servirá como marco adecuado para "tomar las medidas correctoras, sancionadoras y de seguridad ciudadana que sean necesarias", añadió. Una entidad en la cual estén representadas "todas las partes" resulta la más adecuada para debatir cómo "reconducir" el proceso de integración y educación de estos menores tutelados por Diputación. San Sebastián es el municipio guipuzcoano con más pisos de acogida de magrebíes.
[SOS Racismo de Vizcaya censuró ayer las declaraciones del diputado de Acción Social, Juan María Aburto, en las que pedía la repatriación de los menores más conflictivos reincidentes. "Nos inquieta el cambio de discurso", afirmó la ONG].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.