El reto estratégico de que España esté en obras
Blanco deberá impulsar nuevas infraestructuras

"José Blanco tiene las mejores condiciones políticas y personales para dirigir la política de infraestructuras; el instrumento más poderoso para la cohesión económica de España". Ésta es la presentación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo de su número dos
en el partido para indicar el significado de su nombramiento que entra de lleno en políticas contra la crisis. Zapatero quiere activar la máquina de obras del Estado, mientras la actividad privada siga bloqueada. ¿Por qué, este nombramiento? Quienes conocen las razones de Zapatero esgrimen que Blanco es un perfecto conocedor de la realidad socioeconómica de España. Lleva nueve años al frente del aparato electoral del partido calibrando qué necesidades hay en cada comunidad autónoma, cuáles son los puntos débiles y el porqué. Sabe dónde hay que invertir.
Según Zapatero, "Blanco tiene una clara visión de conjunto, autoridad, sensibilidad política y capacidad para reconocer las necesidades reales de cada territorio, equilibrar decisiones y ordenar prioridades conforme al interés general". Nadie duda en el PSOE y en el Gobierno de que Blanco está a la cabeza de los afectos de Zapatero en consideración política y profesional. A ojos del líder del PSOE, Blanco ha sabido utilizar con provecho el poder que le dio. Y lo mantendrá porque continuará como vicesecretario general del PSOE. Zapatero, no obstante, considera que Blanco se ha ganado con creces su confianza. Le ha correspondido con una lealtad sin límites, con un trabajo intenso, y con éxitos electorales.
Su cometido le llevará a trabajar con el vicepresidente territorial. Además, compartirán doble sede: Manuel Chaves, presidente del PSOE, Zapatero y Blanco, se sentarán juntos en el Consejo de Ministros y en la ejecutiva del PSOE. Juntos en el partido y en el Gobierno
La mano derecha del presidente
- José Blanco es ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE. Trabó amistad con él cuando ambos eran diputados rasos. Es un hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno.
- Coordinó la candidatura de Zapatero en el congreso federal del PSOE y levantó los votos que le eligieron secretario general del partido.
- Zapatero dijo ayer: "Tiene una clara visión de conjunto, autoridad, sensibilidad política y capacidad para reconocer las necesidades de cada territorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































