Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto del Consell en el bono infantil para niños de 0 a 3 años se reduce al 50%

Enmienda a la totalidad. Ésa es la posición de los padres ante el proyecto de orden de la Generalitat que propone una reducción drástica del bono infantil, es decir, las ayudas económicas destinadas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en guarderías privadas y escuelas infantiles. La federación de padres de la escuela pública FAPA-Valencia rechaza de plano el borrador de la Dirección General de Ordenación por considerar que "reduce a la mitad el presupuesto del año anterior", al pasar de 28 millones para 20.000 niños a 14,9 millones en septiembre.

Pero, sobre todo, se opone porque "privatiza aún más el sistema de ayudas directas a las empresas privadas, en detrimento de las familias", según ha explicado a este periódico Encarna Salvador, de la ejecutiva nacional de Ceapa y portavoz en la mesa de padres de la valenciana Confederación Gonzalo Anaya.

El proyecto autoriza aumentos de ratio de 14 a 20 alumnos en el tramo de los 3 años, con lo que el bono de 120 euros se tendrá que repartir entre seis alumnos más. En el tramo de 2 años, ocurre lo mismo con los 181 euros para una ratio de 9 niños que se podrá aumentar a 13. Y en el tramo de 0 a 1 año, el bono es de 250 euros, pero se permiten hasta 8 niños.

Para Salvador, "se prima más a los centros que a los padres de los niños", lo cual es tan rechazable desde el punto de vista económico como desde el político y social, porque no favorece la conciliación laboral y familiar. Ni avanza en la dirección del plan para el fomento del empleo Pavace 2009-2013, que pretende alcanzar una escolarización del 60% de los niños de 3 años, partiendo del actual 17%.

La Generalitat deberá explicarse en este punto ante el ministerio en la conferencia sectorial de Educación de finales de mes, porque prácticamente es la última autonomía en presentar su plan para cofinanciar una red pública de infantil de 0 a 3 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009